Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hay voces que claman por su derogación, alerta el director de la Facultad de Derecho

Vigentes, los preceptos de la Constitución: especialistas

KARINA AVILES

Mientras el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, manifestó que los preceptos de la Constitución de 1917 ''siguen siendo válidos, pese a las voces permanentes que claman por su derogación'', el investigador de la misma institución, Miguel Covián Andrade, afirmó que la ley fundamental contiene muchos elementos que deben protegerse ''ante el riesgo inminente de modificarla en un sentido retardatario''.

Covián Andrade destacó: ''Muchos de los que plantean esta posible modificación de la Constitución de 1917, o la creación de una nueva, lo que pretenden es regresar a un modelo de Estado correspondiente al siglo XIX, a un Estado liberal de derecho en el que se pierda por completo la parte social y económica'' de la ley fundamental.

Al participar en una mesa redonda para conmemorar el 85 aniversario de la Carta Magna en la Facultad de Derecho, manifestó que quienes plantean un cambio sin explicar cuál podría ser su contenido ''nos están invitando a caer en la trampa de abrir una discusión sobre una posible nueva Constitución aparentemente genérica y democrática, pero cuyo objetivo real es eliminar la parte social de nuestro constitucionalismo''.

En estos momentos, añadió Covián, existen más riesgos de que el constitucionalismo social mexicano resulte debilitado mediante esa discusión sobre las posibles ventajas que se podrían alcanzar a través de una redefinición estructural de la Carta Magna. Por ello, dijo, lo mejor que podemos hacer es respetar y acatar la Constitución en su esencia, porque todavía hay fallas estructurales en el país que impiden que la democracia política sea real.

El investigador indicó que si se comparara el trabajo de los constituyentes de 1917 con el estado actual de nuestra Constitución, se vería que la labor de los primeros era mucho mejor que la realizada por distintos cuerpos legislativos que la han modificado en términos generales.

Serrano Migallón subrayó por su parte que la Constitución no sólo es un documento jurídico, sino un pacto social entre los mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año