Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Plantea cambios en el financiamiento a los partidos políticos y la fiscalización

Prepara el PRD iniciativa de reforma electoral

RENATO DAVALOS

En los próximos días el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una iniciativa de reforma electoral -que busca en consenso con PAN y PRI-, para hacer enmiendas constitucionales y al código electoral, vinculadas al financiamiento público a partidos, coaliciones electorales y fiscalización de recursos, informaron Pablo Gómez, Demetrio Sodi y Jesús Zambrano.

Se busca darle mayor capacidad fiscalizadora al Instituto Federal Electoral (IFE) para que tenga facultades de solicitar cierta información a instancias gubernamentales, dijo Sodi. Se trata de que no se repita la experiencia que tuvo el IFE cuando pretendió investigar el presunto financiamiento extranjero de la campaña de Vicente Fox, apuntó Zambrano.

También se busca garantizar que los bienes, una vez que un partido pierde su registro, vuelvan a ser del poder público y no queden en manos de un particular.

Además, agregó Sodi, se pretende que se reduzcan los financiamientos públicos a los partidos para que el próximo año haya un ahorro de al menos mil 200 millones de pesos. La previsión para las elecciones intermedias de 2003 es que el gasto ascendería a 4 mil 700 millones de pesos.

Tenemos que asegurarnos también, indicó, que los partidos que mantengan su registro cuenten con votos, es decir, se buscaría eliminar las coaliciones y se revivirían las candidaturas comunes. Especialmente en este asunto del costo público partidista hay coincidencia con priístas y panistas, manifestó Sodi.

La idea es presentar la iniciativa de manera conjunta entre priístas, panistas y perredistas, y que pueda entrar en vigor para su aplicación en los comicios del próximo año. Para eso tendría que estar promulgada en julio, es decir, 90 días antes del arranque formal del proceso de 2003, que empieza en octubre.

En materia de precampañas, Sodi detalló que se busca que éstas no tengan una duración mayor a 60 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año