Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Se compromete Ortega a mantener la unidad del PRD

Exige Robles que investigue la PGR asesinatos en Juárez

Ofrece apoyar el combate a la violencia contra mujeres

RUBEN VILLALPANDO Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

La candidata a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) se atraiga las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que no participe sólo como coadyuvante en las indagatorias. Las administraciones panistas y priístas, manifestó, han demostrado su incapacidad para dar respuesta a la sociedad en este asunto.

Consideró que el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez constituye un problema de interés nacional e internacional, razón por la cual la PGR debe investigar a fondo. Ofreció que si gana las elecciones internas, apoyará la lucha para que las autoridades erradiquen la violencia que afecta a la comunidad femenil en la frontera norte.

También expresó que es tiempo de levantar la voz para apoyar a los miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) que han recibido amenazas en Ciudad Juárez, al igual que reporteros y abogados.

En gira por Ciudad Juárez, Robles Berlanga depositó una ofrenda floral al pie de una cruz de cinco metros de altura, que colocaron varias ONG afuera de las instalaciones de la subprocuraduría de Justicia Estatal, para recordar que la mayoría de los homicidios en serie siguen impunes. Este es un espacio simbólico en el que se exige justicia, indicó.

Agregó que se trata de un problema de justicia, no de un tema político que atañe a una u otra administración, y dijo que sólo podrá solucionarse si la acción gubernamental federal se aplica a fondo.

Por otra parte, en Veracruz, Jesús Ortega Martínez, también aspirante a la presidencia perredista, se comprometió a mantener la unidad interna en su partido y no generar cismas, aun cuando la planilla que encabeza no resulte triunfadora en la jornada electoral.

Ninguno de los dos aspirantes, dijo refiriéndose a Robles Berlanga, queremos ser dirigentes que apuesten a la división.

En las elecciones del próximo año, sostuvo Ortega, el PRD deberá capitalizar la decepción ciudadana provocada por la demagogia del presidente Vicente Fox y el desprestigio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está inmerso en escándalos de corrupción. El PRD, apuntó, debe convertirse en la "opción más viable" del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año