Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

A finales de marzo el mandatario estará en Monterrey

Anuncia la Casa Blanca viaje de Bush a México, El Salvador y Perú

AFP

Washington, 7 de febrero. El presidente George W. Bush viajará a México, Perú y El Salvador a finales de marzo para discutir temas que van desde la promoción de la democracia a la modernización económica, la guerra contra las drogas y la campaña antiterrorista, informó la Casa Blanca el jueves.

Bush, quien dijo el mes pasado que quería explorar un tratado de libre comercio con países de Centroamérica, partirá hacia Lima el 23 de marzo y el 24 de marzo hacia San Salvador, después de asistir a la conferencia de financiamiento internacional de desarrollo en Monterrey, México, dijo el portavoz Ari Fleischer.

El presidente de Estados Unidos se reunirá con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, y el de El Salvador, Francisco Flores, y "habrá otras reuniones con otros líderes".

Bush y Flores discutirán "la iniciativa propuesta sobre un acuerdo de libre comercio con Centroamérica. Los dos líderes también analizarán el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de El Salvador para fortalecer las instituciones democráticas y modernizar su economía", además de la ayuda de Washington a la reconstrucción, tras los terremotos del año pasado.

El mandatario estadunidense asistirá además a la conferencia de la ONU sobre financiamiento al desarrollo, que se celebrará a finales de marzo en Monterrey. Bush y Toledo discutirán "sus esfuerzos mutuos para fortalecer la democracia hemisférica, libre comercio y el gobierno de la ley. Los mandatarios examinarán además la lucha común en contra de los traficantes de drogas".

"Los peruanos han reafirmado firmemente en los recientes años su compromiso con los principios democráticos y han mostrado su liderazgo al promover sus principios en la región interamericana", dijo Fleischer.

El presidente del Perú, Alejandro Toledo, anunció este jueves que Lima será escenario, el 23 de marzo, de una cumbre andina con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la que han sido invitados los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Colombia.

Entre los temas de la cumbre figuran las preferencias arancelarias andinas y el tráfico de drogas, dijo Toledo al leer una declaración pública en el Palacio de Gobierno.

"He tomado la iniciativa de invitar a los presidentes andinos que forman parte de esta preocupación de las preferencias arancelarias andinas y estoy invitando el día de hoy a los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador para que nos acompañen al concluir la vista de Estado del presidente Bush", dijo Toledo.

A pesar que el mandatario peruano destacó que se trataba de una reunión de presidente andinos, Toledo no incluyó a Venezuela en la lista de mandatarios invitados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año