Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Legislar sobre el aborto no implica apoyarlo, aclaran

Las iglesias evangélica y anglicana ponderan logros de la ley Robles

JOSE ANTONIO ROMAN

Representantes de las iglesias evangélica y anglicana expresaron su satisfacción por la llamada ley Robles y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la facultad de los legisladores para despenalizar el aborto en los casos de malformación genética y violación.

iglesias_abortoEl pastor evangélico Adoniram Gaxiola y el sacerdote de la iglesia anglicana de la diócesis de México Julio César Martín coincidieron en señalar que la defensa a ultranza de la vida prenatal atenta contra la dignidad de la mujer. Expresaron que legislar en el tema del aborto no significa estar a favor de esta práctica, sino en favor de la mujer.

Por su parte, el presidente de la Barra Nacional de Abogados, Xavier Gómez Coronel, consideró que urge legislar en otras materias como clonación, congelamiento de embriones e inseminación artificial, pues estos temas ni siquiera están en la mesa de la discusión y actualmente se presentan ya serias lagunas legales.

Gómez Coronel planteó que lo único que se hizo en la llamada ley Robles fue incluir algunas disposiciones legales que en esta materia ya habían quedado establecidas en el Código Penal Federal, por lo que no hay ninguna novedad en esta última norma, vigente en el Distrito Federal y en una docena de estados del país. Destacó que pudo haberse avanzado más en la ampliación de causales del aborto. Citó como ejemplo el caso de Nayarit, donde se le otorga el derecho de abortar a una mujer que ya tiene cuatro hijos.

El pastor Adoniram Gaxiola señaló que ante las diferentes causas que generan un nacimiento no deseado, tales como las violaciones, las condiciones socioeconómicas desfavorables y el desgaste emocional, la sociedad tiene la obligación de actuar, adecuada y oportunamente, en respuesta a las necesidades y derechos de las mujeres.

De ahí, agregó, la pertinencia de que las legislaciones maduras reconozcan la necesidad de regular los mecanismos que permitan a las mujeres ejercer su derecho a decidir sobre sí mismas y sobre la vida que transmiten.

"Estar a favor de la mujer, como estar también a favor del hombre, es la tarea más importante de nuestra sociedad. La legislación que ahora nos ocupa ?la ley Robles? representa, en sí misma, un avance, un aporte positivo, aunque también incompleto. Se requiere que la sociedad, y no sólo el gobierno, se disponga a rescatar nuestra identidad original de seres humanos", dijo.

En el respeto a la dignidad del otro, en la libertad de ser uno mismo se encuentra la posibilidad de evitar que niños no de-seados sean engendrados. En particular, el trato digno a la mujer, y el de ésta para sí misma, evitará la necesidad de la gran mayoría de los abortos, apuntó el pastor evangélico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año