Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La decisión repercutirá en la tasa de inflación y se agudizará la recesión, según Sauri

Promueve el PRI "expresiones de inconformidad" por el incremento a tarifas de energía eléctrica

Reta a la administración foxista a presentar pruebas sobre el financiamiento ilegal

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia del PRI convocó anoche a los ciudadanos a manifestar sus "expresiones de inconformidad" en contra del incremento a las tarifas por el consumo de energía eléctrica, y advirtió que como partido político "enfrentará" y hará cualquier cosa para "repeler" la venganza que inició en su contra el gobierno federal por no haberle aprobado su reforma fiscal.

La presidenta del tricolor, Dulce María Sauri, retó a la administración foxista, y en especial al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, a ofrecer pruebas, si las tiene, de la responsabilidad de priístas en el supuesto desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña electoral de 2000.

En un amplio discurso en la presentación de la memoria documental y gráfica de la 18 asamblea, afirmó que hasta el momento el gobierno sólo ha sustentado sus acusaciones "con una mezcla de rumor, de filtración e insidia que pretende vulnerar nuestra fuerza".

Afirmó que el PRI no encubrirá a ningún militante, si es que hay pruebas y se presenta a los responsables, pero señaló que el gobierno no puede sustentar la aplicación de la justicia en filtraciones y en el descrédito de los opositores, y exigió que la actual administración no utilice el poder "con propósitos de venganza".

"Si hay elementos para una consignación, que se proceda en términos de ley, pero que deje de usarse el rumor y la especulación como armas. Si no tuviéramos fuerza, el PRI no sería objeto de ataque", resaltó.

Dijo que el PRI no sólo se defenderá a sí mismo, sino también a la sociedad. En ese punto de su discurso se refirió a las nuevas tarifas publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación. Señaló que en sus proyecciones, el gobierno federal dejó fuera los impactos reales de haber decretado la eliminación del subsidio para un sector de la población, como el hecho de que el aumento repercutirá en más de 1 por ciento sobre la inflación esperada. Agregó que lo anterior obligará a que el Banco de México aplique una política más restrictiva y aumenten las tasas de interés.

Si esto continúa, expresó, se agudizará la recesión, se afectará la recaudación de impuestos, además de que Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad no recibirán más ingresos, al tiempo que el gobierno no captará mayores recursos por impuestos especiales y tendrá que aplicar un recorte al gasto en el último trimestre del año.

Se mofó de la campaña oficial que convoca a los ciudadanos a sustituir su refrigerador por otro de menor consumo, a planchar toda la ropa de una sola vez, "como si no supiéramos que tienen termostato. No hablaron de las lavadoras, pero al rato nos van a salir con que regresemos a las bateas para ahorrar luz".

Dijo que esta campaña y las políticas del gobierno agreden el bienestar de las familias, por lo que el PRI "saldrá al paso de estas medidas antipopulares, con pleno respeto a la legalidad, pero con mucha firmeza". Las "expresiones de inconformidad" de la población serán encauzadas por el tricolor y sus grupos parlamentarios, los comités directivos estatales y el CEN, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año