Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Presiones inflacionarias y afectación a la clase media, pronostican analistas privados

Subirá el corto debido al alza en tarifas de luz

DAVID ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

tarifa_luz_l98A pesar de las modificaciones publicadas ayer en el Diario Oficial, el aumento a las tarifas residenciales de electricidad generará presiones inflacionarias, obligará al Banco de México a elevar el corto monetario en por lo menos 50 millones de pesos diarios y perjudicará principalmente a las clases medias, advirtieron analistas y representantes del sector privado.

Rogelio Ramírez de la O, presidente de la consultora Ecanal, explicó que el impacto del alza a las tarifas será de 30 por ciento para las clases bajas; para la clase media, de 45 por ciento, y para la clase alta de 90 por ciento. Asimismo, el efecto inflacionario en el primer trimestre será de 1.3 puntos y podría llevar la inflación anualizada a 5.3 por ciento.

Según César Castro Quiroz, director de Estudios Económicos del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), el aumento tendrá un impacto de por lo menos 0.8 puntos porcentuales en la inflación, lo que en breve obligará al Banco de México a incrementar el corto monetario en 50 millones de pesos, para elevar la restricción a 350 millones de pesos al día.

Julio Alejandro Millán Costabile, director general de Consultores Internacionales, calculó que el alza a las tarifas elevará la inflación de febrero a más de un punto porcentual; no obstante, confió en que los cortos monetarios serán suficientes para alcanzar la meta de inflación, debido en parte a que el dólar se mantendrá relativamente estable.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy, señaló que el incremento a las tarifas residenciales, aunado al de 6 por ciento aplicado a empresas comerciales e industriales, provocará una contracción del mercado interno y generará presiones inflacionarias, pues los negocios que utilizan mucha energía tendrán que aumentar los precios de sus productos, con el riesgo de perder mercado ante las mercancías importadas.

Según Levy, el ajuste de tarifas perjudicará principalmente a los hogares de clases medias y es una solución parcial a un problema estructural. "Estamos sustituyendo la falta de reforma fiscal en los términos que quería el Ejecutivo con un aumento de precios llamado eufemísticamente 'reducción del subsidio'. Los aumentos a los bienes y servicios públicos deben ser acordes con la inflación y con las condiciones económicas del país".

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Espina Reyes, estos aumentos son consecuencia de no haber aprobado una reforma hacendaria que le diera más solidez a las finanzas públicas. "El gobierno está buscando cómo resarcirse de esa carencia y una forma de hacerlo es eliminando los subsidios. Nosotros pensamos que los subsidios deben desaparecer porque distorsionan los precios del mercado, pero al mismo tiempo debemos impulsar los cambios estructurales en el sector energético y exigirle más eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año