Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Fobaproa-IPAB se llevan 38.6% del total: Di Costanzo

El gobierno, sin medios para evaluar eficacia de subsidios

Con destino "no especificado", $4 mil 768 millones

CIRO PEREZ SILVA

El monto de los recursos que el gobierno federal destinará a los subsidios en el presente año asciende a 117 mil 446.2 millones de pesos, cifra que representa casi 10 por ciento del gasto total del sector público. Aunque las propias autoridades no cuentan con instrumentos eficaces que les permitan saber si estos subsidios llegan en efecto a los sectores sociales que por su nivel de carencias más lo requieren, "sí toman medidas como la de retirar parcialmente el subsidio al sector eléctrico, lo que afectará a una parte importante de la población", sostiene el investigador Mario di Costanzo.

"A pesar de la importancia social y presupuestal de este rubro de gasto, el gobierno desde hace varios años carece de indicadores que le permitan medir de manera eficaz y eficiente el impacto de los subsidios en el bienestar de la población; esta situación ha provocado que este mecanismo de compensación haya sido fuertemente criticado, bajo la premisa de que en una economía de mercado los subsidios causan mayores costos que los beneficios que otorgan", apuntó.

Sin embargo, explicó, esta premisa resulta ser sólo parcialmente cierta, ya que es un hecho comprobado que en muchos sectores la economía de mercado es incapaz de crear sus propios mecanismos de compensación y de ahí surge la necesidad de que el Estado intervenga para corregir estas imperfecciones.

No obstante, para que estas intervenciones sean de provecho para la sociedad, se debe contar con los mecanismos que permitan evaluar el impacto social y económico de los subsidios, con el objetivo de que éstos lleguen a aquellos sectores que más los requieren.

¿Qué son? ¿Cómo se otorgan?

Desde el punto de vista técnico, los subsidios están definidos como las asignaciones que el gobierno federal otorga para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, mediante las dependencias y entidades, a los diferentes sectores de la sociedad, con los siguientes propósitos: apoyar sus operaciones; mantener los niveles en los precios; apoyar consumo, distribución y comercialización de bienes; motivar la inversión; cubrir impactos financieros; promover la innovación tecnológica, y fomentar las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.

Los subsidios son otorgados mediante asignación directa de recursos o por medio de estímulos fiscales, lo que no implica contraprestación por parte del receptor y el registro de su ejercicio queda en "un fondo perdido", sin contrapartida de activo, mercancía o servicio.

Pero para que estas intervenciones sean de provecho a la sociedad, se debe contar con los mecanismos que permitan evaluar el impacto social y económico de los subsidios, con la finalidad de que éstos lleguen a aquellos sectores que mayormente los requieren, insiste.

Como ejemplo de la falta de indicadores que permitan medir el impacto de los subsidios, en la tabla anexa, construida a partir del Presupuesto de Egresos para el presente año, se observa que existen aproximadamente 4 mil 768 millones de pesos "no especificados" en cuanto a su destino, además de que 60 por ciento del monto de los subsidios otorgados al sector educativo (33 mil 805 millones de pesos) son entregados a la propia Secretaría de Educación Pública, en vez de ser asignados a universidades, casas de estudio o centros de investigación.

La sombra del IPAB

En el cuadro adjunto se observa que del total de los subsidios que el gobierno federal otorgará durante el presente año y que ascienden a 117 mil 446.2 millones de pesos, más de 45 mil millones, es decir, 38.6 por ciento, están destinados a cubrir los pasivos del Fobaproa-IPAB, le siguen los destinados a educación pública, 33 mil 805 millones de pesos (28.8 por ciento), de los que paradójicamente 20 mil 458 millones de pesos están asignados directamente a la SEP, mientras que sólo 347 millones de pesos están distribuidos entre 31 universidades públicas o centros de investigación.

Por otra parte, el Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) concentra 12.7 por ciento del total de los subsidios y Luz y Fuerza del Centro contribuye con 10.13 por ciento, al ascender a 11 mil 893.3 millones de pesos. En este punto conviene mencionar que no obstante que las autoridades gubernamentales han señalado que existe un subsidio a la Comisión Federal de Electricidad, éste no está ubicado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación

.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año