Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Diputados de ese partido repudian el aumento a la electricidad; Sodi lo justifica

Anuncian Unete y PRD "resistencia pacífica"

Sí hay una afectación a los derechos fundamentales de los mexicanos: Diego Valadés

PATRICIA MUÑOZ, CIRO PEREZ SILVA, CAROLINA GOMEZ Y KARINA AVILES

Al oficializarse ayer los incrementos a las tarifas eléctricas, diputados del PRD y sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) anunciaron "actos de resistencia pacífica", movilizaciones y medidas de apoyo para quienes quieran ampararse contra la decisión gubernamental. Plantearon incluso una propuesta para instar a los coordinadores de todas las fracciones de la Cámara a "sensibilizar" al presidente Vicente Fox con el objetivo de que "rectifique" o "amortigüe" el efecto de estas alzas.

El secretario del sindicato de telefonistas y dirigente de la Unete, Francisco Hernández Juárez, anunció que esta organización apoyará la solicitud de amparos contra las nuevas tarifas y se estudiará la forma jurídica para respaldar a los usuarios que acudan a ese recurso. También dijo que se revisará la legalidad de la disposición oficial, pues según juristas el gobierno no tiene la facultad de tomar este tipo de medidas en forma unilateral al necesitar la autorización del Congreso. Por lo pronto, advirtió que las revisiones salariales en puerta irán por porcentajes mayores de aumento, ya que las nuevas cuotas impactarán la inflación.

A su vez, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados informó que realizará diversos actos de "resistencia pacífica" contra esta "injusta" medida y anunció para el próximo jueves un mitin frente a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y una gran concentración el 18 de marzo en el Zócalo, donde se quemarán recibos de pago y se demostrará que el alza "sí afectará a las clases bajas y medias. Nadie con un mínimo de aparatos eléctricos puede gastar menos de 250 kilovatios", aseguró el diputado federal Alfredo Hernández Raigosa.

Entrevistado durante un acto de repudio a la medida, organizado por legisladores locales y federales del PRD a escasos metros de Los Pinos, destacó que es "incomprensible que se le cobre a la ciudadanía más por la luz, cuando hay importantes empresas y paraestatales que adeudan más de 24 mil millones de pesos sin que hasta el momento se diga cómo se les obligará a pagar". Por esto último, el 15 de febrero a las 11 de la mañana los legisladores y representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirán a la Secodam para exigir a Francisco Barrio que explique "cómo van a recuperar el monto de los adeudos y si hay responsabilidad de algún funcionario público en este descuido".

Con el grito de fondo "¡señor Presidente, pague su luz!", la diputada local Dione Anguiano sugirió que antes de elevar tarifas, el gobierno debe "emprender acciones, cobrar el servicio eléctrico a los grandes morosos", y empezar dando el ejemplo, por lo cual instó a la Presidencia a cubrir su adeudo "por más de 800 mil pesos" con Luz y Fuerza del Centro. Los legisladores descartaron que la reducción del subsidio sólo afecte a 25 por ciento de la población, y establecieron que el incremento es en promedio de 32.5 por ciento, por lo cual previeron que se generalizará el robo de energía. "Lo único que van a lograr va a ser que ante la imposibilidad de poder pagar, la gente agarre un alambre y se cuelgue al cable de luz", dijeron.

En la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Ulloa planteó que los coordinadores legislativos "busquen sensibilizar al presidente Vicente Fox para que rectifique o implemente algún mecanismo que amortigüe el efecto que tendrá esta medida entre la población", pues la reducción del subsidio, luego de que el Congreso le entregó al gobierno federal más de 72 mil millones de pesos adicionales mediante las modificaciones fiscales aprobadas en diciembre, puede generar movilizaciones sociales como las de Tabasco y Chiapas.

También en San Lázaro el panista y ex presidente de la mesa directiva, Ricardo García Cervantes, dijo que el incremento a las tarifas eléctricas en este momento "es inoportuno".

Serán tres o cuatro pesos: Rodríguez Prats

En la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión de Energía, el panista Juan José Rodríguez Prats, reconoció que es una medida "dolorosa" pero la justificó porque desde 1994 se arrastra un rezago en las tarifas, y apuntó: "El aumento para 20 millones de usuarios será de tres a cuatro pesos". Difirieron los senadores del PRI Oscar Cantón Zetina y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al considerar que la decisión es "una burla y un engaño".

Demetrio Sodi, senador perredista, insistió en que la medida tomada por el gobierno federal se trata básicamente de una propuesta de su partido para eliminar el subsidio a los sectores de mayores ingresos, y reiteró: "Un partido de izquierda y un gobierno no pueden subsidiar a los que tienen dinero, fue lo que hicimos con los artículos suntuarios".

Por el lado de los académicos, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés, afirmó que el Estado mexicano pasa por alto que el aumento a las tarifas eléctricas no sólo es una cuestión de naturaleza jurídica, sino "un problema constitucional de justicia social". Por ello, advirtió que en la disminución del subsidio "sí hay una afectación a los derechos fundamentales de los mexicanos".

El especialista externó que además de que en este país no se han incorporando nuevos derechos en la ley fundamental, se están "desmontando algunos que ya están en la Constitución". Destacó que el Estado "está pasando por alto sus obligaciones prestacionales con la sociedad" y advirtió que "tal vez" fracasarán estos cambios en materia energética, como sucedió con la reforma fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año