Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Trato preferencial para Chiapas, piden legisladores locales

Alcaldes panistas de Sonora y BC se unen contra el retiro de subsidios

CRISTOBAL GARCIA, IRENE SANCHEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

La legislatura de Chiapas rechazó ayer el retiro de los subsidios a la energía eléctrica y exigió tarifas preferenciales para la entidad, en tanto que el alcalde de Hermosillo, Sonora, dijo que los 13 presidentes municipales surgidos de las filas del PAN harán frente común con sus homólogos de Baja California en defensa de los intereses de los usuarios de electricidad afectados por la reducción del subsidio a la tarifa 1-E.

En Tuxtla Gutiérrez, legisladores de PRD, PAN, PRI, PT, PAS y PVEM, con representación en la 61 Legislatura estatal, rechazaron mediante un punto de acuerdo el retiro de los subsidios y exigieron tarifas preferentes para Chiapas.

Los diputados locales defendieron la permanencia de las prerrogativas en el consumo de energía eléctrica en el estado. En el documento, enviado al presidente Vicente Fox y a las diferentes legislaturas del país, piden además el pago indemnizatorio para miles de campesinos afectados en sus tierras de cultivo y viviendas por la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en la región.

Grave daño económico para las familias

Por su parte, el edil de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela, informó que alcaldes de extracción panista de Sonora y Baja California conformarán un frente en defensa de los intereses de los usuarios de la CFE afectados por la reducción del subsidio a la tarifa 1-E.

Dijo que contactó a la mayoría de los 13 alcaldes panistas de Sonora, así como a sus homólogos de Baja California, principalmente el de Mexicali. Señaló que el propósito del frente es que las autoridades se den cuenta del daño económico que provocaría para las familias la reducción al subsidio de la tarifa eléctrica, sobre todo en estas regiones del noroeste del país, donde el termómetro registra temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

Adelantó que han realizado gestiones en la ciudad de México, con funcionarios de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, en busca de una entrevista a efecto de plantear las repercusiones que traería consigo la reducción del subsidio eléctrico.

Por otra parte, organismos no gubernamentales (ONG) convocaron a la ciudadanía a una huelga de pagos del servicio de energía eléctrica, así como a realizar apagones masivos en protesta por la medida adoptada por el gobierno federal.

Amparos en Mazatlán

Por otra parte, en Mazatlán, Sinaloa, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos informó que consumidores de energía eléctrica que recibieron altos cobros comenzaron a interponer 500 amparos contra la Comisión Federal de Electricidad. Diego Escobosa Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, cuyos afiliados realizaron un plantón en la superintendencia de la CFE, dijo que podría aumentar el número de amparos..

A su vez, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sinaloa, Guadalupe Murúa, dijo que han atendido 525 demandas de mil 213 que interpusieron usuarios por los altos cobros del servicio de energía eléctrica, a los cuales el Colegio de Ingenieros de Mazatlán les verificó sus medidores sin detectar anomalías y han logrado que la dependencia les otorgue prórroga para cubrir el recibo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año