Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Desaparecen cuotas de 46 y 76 centavos por kilovatio-hora; se fija un precio único de $1.30

Usuarios menores pagarán un aumento ''real y considerable'' en tarifas eléctricas: SME

La medida será catastrófica para la economía de las clases media y baja, dice el sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con el nuevo esquema de cobro del servicio de energía eléctrica, que anunció ayer el gobierno federal, sí habrá un ''aumento real y considerable'' en el costo de las tarifas, ya que desaparecen las cuotas de 46 y 76 centavos por kilovatio-hora para usuarios de bajo consumo, y se fija un precio único de 1.30 pesos, lo que en la práctica significa un incremento importante, reveló el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Pacheco Llanes.

A pesar de que se mantendrá el subsidio para quienes consuman hasta 250 kilovatios-hora al bimestre, ''este techo de protección es ficticio'' y la medida será catastrófica para la economía de las clases media y baja del país, ya que de entrada se incrementa a 1.30 pesos el kilovatio en categorías donde se pagaba mucho menos, lo que indica que de todas formas pagarán los usuarios menores, explicó el representante sindical en breve entrevista.

Análisis de los costos

Las comisiones técnicas del SME -dijo- analizarán el impacto económico de esta disposición, pero lo cierto es que quienes tienen un consumo promedio de 65 kilovatios-hora y pagaban a 46 centavos cada kilovatio, ahora lo pagarán a 1.30 pesos. En el mismo caso se encuentran los usuarios que tenían un recibo bimestral con un consumo de entre 75 y 150 kilovatios y lo pagaban a 76 centavos. Entonces, la afectación sigue siendo para las clases más bajas, pues en los hechos se está dando un incremento que es de proporciones considerables, expuso.

Pidió estar pendientes de los estudios que llevará a cabo este sindicato; sin embargo, anticipó que en la realidad la afectación a los bolsillos de los trabajadores no puede negarse, pues en los hechos se trata de un aumento a pesar de que se quiera ahora minimizar su repercusión.

Para Pacheco Llanes, esta nueva forma de cobro rompe la estructura que se tenía establecida y aun cuando se dice que no va a haber cambios para quienes se encuentren en los rangos menores de consumo eléctrico, sí los habrá, por lo que ''la medida no es aceptable, sigue siendo tan catastrófica como se había anunciado inicialmente'', por lo que no puede tener justificación y tendrá afectaciones cuyos alcances se precisarán en los próximos días.

Techo básico

El secretario del Exterior del SME reconoció que el techo que se deja de 250 kilovatios-hora sin que se le retire el subsidio es mejor que el de 125 que se había planteado inicialmente, aun cuando esto representa un consumo muy básico de energía eléctrica.

Lo grave es que desaparecen las cuotas de 46 y 76 centavos que tenían los primeros kilovatios-hora de consumo y se fija una sola cuota única de 1.30 pesos, por lo que la afectación va a ser mayor para los usuarios, insistió. Apuntó también que no quedan muy claros los cobros que se aplicarán en otros sectores, por ejemplo a las dependencias, las cuales tienen un uso significativo de energía eléctrica con respecto a los particulares y donde será muy interesante puntualizar qué cuotas se les aplicarán.

Sin atender, el robo de energía

La disposición que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación está en términos muy técnicos, por lo que todavía no se puede opinar al detalle sobre la magnitud y proporción de su impacto, pero lo que sí se puede puntualizar es que el incremento a las tarifas ''no va a beneficiar directamente las finanzas de la empresa'', por lo que el SME mantiene su opinión de que es más importante la recuperación de los 4 mil millones de pesos que se registran de fugas y robo de energía.

Si se hubieran tomado medidas en este sentido, hubiera sido innecesaria la modificación de las tarifas, pero para ello el gobierno federal y la empresa habrían tenido que tomar una decisión firme y amplia para acabar con este problema, declaró Pacheco Llanes, e hizo ver que también la modernización de la compañía hubiera permitido ahorros muy importantes.

En los próximos días el sindicato podría llevar a cabo movilizaciones, pero aclaró que éstas no serán sólo por la cuestión tarifaria, sino también en defensa del sector eléctrico nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año