Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Las ONG seguirán el proceso hasta que se reconozca su inocencia

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) se congratuló por la liberación del general José Francisco Gallardo Rodríguez, que ordenó ayer el presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, subrayó que "se cumplió sólo un punto de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y queda pendiente la investigación de los generales que organizaron la campaña de desprestigio contra el militar".

Amnistía Internacional (AI) también manifestó su satisfacción por la liberación de Gallardo Rodríguez, pero aseveró: "el proceso no ha terminado, apenas empieza. Vamos a ir junto con el general a pelear porque se reconozca su inocencia absoluta en los procesos militares que se le hicieron".

Christian Rojas, dirigente de AI sección México, resaltó que "la reducción de su condena fue la figura jurídica que encontró viable el presidente Vicente Fox para acatar la recomendación de la CIDH. No obligamos al gobierno a no pensar en nada, nos congratulamos con su libertad, pero seguiremos en el proceso para que se reconozca su inocencia".

De igual Forma, Global Exchange manifestó su satisfacción por la liberación del militar pero, subrayó, "hubiéramos preferido que el gobierno hubiera reconocido su inocencia total".

Global Exchange abundó: "confiamos en que este sea un paso adelante para iniciar la reforma de las fuerzas armadas".

En tanto, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) resaltó que la liberación del general "es fruto de la sociedad civil organizada después de siete años de intensas luchas, pero aún queda pendiente el cumplimiento de todos los acuerdos tanto nacionales como internacionales que han sido signados en materia de derechos humanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año