Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Agradece al Presidente su voluntad para cumplir con parte de la recomendación de la CIDH

Probaré mi inocencia, expresa el general Gallardo al dejar la cárcel

Enviará un informe al secretario de la Defensa para ponerse a disposición del alto mando

JESUS ARANDA Y RENE RAMON ALVARADO REPORTERO Y CORRESPONSAL

gral_gallardo_nvvHuitzilzingo, Estado de Mexico, 7 de febrero. ''Mi liberación es un primer avance'', dijo al salir de la prisión la noche de ayer el general José Francisco Gallardo, y aunque agradeció al presidente Vicente Fox su voluntad para cumplir ''con parte'' de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1996, adelantó que continuará su lucha legal para demostrar su plena inocencia.

Pese a que para la Secretaría de la Defensa Nacional Gallardo dejó de ser general a partir de que fue encontrado culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito, quema de archivo y malversación de equipo, adelantó que este mismo viernes hará un ''parte informativo'' dirigido al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, en el que se pondrá a disposición del alto mando militar.

Sigo en el Ejército

''Yo sigo siendo general del Ejército, porque así lo dictaminan las leyes militares, y aparte, porque tengo una resolución de la Suprema Corte de Justicia en que manifiesta que sigo siendo general'', dijo orgulloso entre la maraña de grabadoras, cámaras fotográficas y de video que no perdían ninguno de sus movimientos desde que atravesó la puerta principal del Centro de Readaptación Social de Chalco, llevando en brazos a su hija Jessica, quien por cierto nació un mes después de su detención en la prisión del Campo Militar Número Uno, el 18 de noviembre de 1993.

Entre empujones y ayudado por su abogado, Félix Francisco Garza, y por algunos elementos de seguridad del penal, Gallardo se movió hacia una banca a la que subió para ofrecer una improvisada conferencia de prensa. A unos metros, su esposa Leticia Henríquez y sus hijos José Francisco, Marco Vinicio, Alejandro y Jessica ?que fue rescatada de los brazos de su padre cuando los representantes de los medios lo coparon en busca de la primera declaración y la primera imagen? miraban la escena.

gral_gallardo_v66Al mismo tiempo, el general decía: ''Yo siempre he estado en contacto con mi familia, ellos han sido mi apoyo en esta lucha, así como los medios de comunicación, a los que les agradezco que ventilaran mi caso a nivel nacional e internacional''.

Insistió en que la decisión presidencial obedece al cumplimiento de compromisos y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, y en tono conciliador no dejó de agradecer la acción del jefe del Ejecutivo.

Adelantó que continuará su lucha por la creación de un ombudsman militar, además de que impulsará una reforma al Ejército Mexicano, porque ésta es una condición sine qua non para impulsar la reforma del Estado.

Asimismo, señaló que va a matricularse para continuar su maestría en administración pública. La idea, sostuvo, es seguir impulsando ''desde cualquier trinchera'' la reforma del Ejército y el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos, y principalmente de los militares, enfatizó.

Negó que haya sentido ''amargura'' por haber permanecido encarcelado durante tanto tiempo ?de 1993 a 1999 en la prisión del Campo Militar Número Uno; de 1999 al 21 de diciembre de 2001 en el penal Neza-Bordo, y del 22 de diciembre del año pasado hasta ayer en la cárcel de Chalco?, y aprovechó para agradecer el apoyo de más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras.

-¿Va a continuar en el Ejército? ?se le preguntó.

-Vamos a ver si continuamos, mi obligación como militar es que yo tengo que hacer mañana (viernes) un parte informativo en donde estoy a disposición del alto mando militar.

gobernacion_creel_jn8Empero, reconoció que su incorporación plena a las fuerzas armadas dependerá de cómo se presenten las cosas y la política que asuma sobre su caso el general secretario.

El rumor de que el militar quedaría en libertad comenzó a circular desde las primeras horas de ayer, pero fue después del mediodía cuando personal de la Secretaría de Gobernación se comunicó con la familia de Gallardo para citarlos en el penal de Chalco.

La noticia corrió como pólvora; cuando la señora Henríquez y sus hijos José Francisco y Marco Vinicio arribaron al lugar, ya se encontraban algunos representantes de los medios.

A las 20 horas con 40 minutos atravesó el enorme portón verde de la prisión; llevaba consigo a Jessica, mientras el resto de la familia quedó en el interior. De inmediato fue copado por los representantes de la prensa. Orgulloso y sonriente, sacó de labolsa de la camisa el documento oficial en el que le notificaron su liberación; la hora, 19:35.

Se interpondrá amparo

Quedaron atrás denuncias, conferencias, marchas, mítines, reuniones y actos en los que todos los integrantes de la familia Gallardo demandaron su liberación.

A pregunta expresa, Gallardo negó temer por su vida.

Por su parte, su abogado defensor, Francisco Garza, declaró que la semana entrante interpondrá un amparo indirecto en contra de las dos sentencias del Supremo Tribunal Militar, que condenaron al militar a 28 años de prisión, para demostrar la plena inocencia de su defendido y que sea reconocido plenamente su derecho a pertenecer al Ejército.

Asimismo, continuará con el amparo directo que interpuso ante la justicia federal a fin de que se obligue al presidente Fox a cumplir a plenitud la recomendación de la CIDH, porque ''la defensa no está satisfecha, es satisfactorio el primer paso, no la solución'', ya que la decisión presidencial no le quita la culpabilidad.

Alejada del barullo de las entrevistas que concedía su esposo a los medios de comunicación, la señora Leticia Henríquez resumió su felicidad: ''Estamos muy contentos como familia, porque son muchos años de lucha...''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año