Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Aplauden decisión de SCJN sobre 2 de octubre

Señora directora: Bienvenida la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se inicie la averiguación previa a los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Los de la generación del 68 decimos: "2 de octubre no se olvida", castigo conforme a derecho a los responsables del acto de genocidio y lesa humanidad.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Adrián Pedrozo, Alicia Andrade, Ana María Solares, Mariano Flores, Carmelo de Jesús Hernández, Catalina Alvarado y varias firmas más


Acusan irregularidades en Facultad de Economía

Señora directora: La Facultad de Economía enfrenta el proceso de designación de director en medio del deterioro de la vida académica por la ausencia de un proyecto educativo trascendente e integral. Ello se ha unido a la desarticulación de los órganos de gestión y representación académico y estudiantil, los órganos de gestión colegiada (Consejo Técnico, Consejo Interno/Consejo Académico) han dejado de funcionar por grandes lapsos o su integración ha sido incompleta.

Carecemos de los contrapesos previstos en la legislación, lo que ha facilitado la expansión de relaciones clientelares a causa del reparto de premios, prebendas y concesiones por mediación de comisiones. El manejo de los recursos y la rendición de cuentas siguen siendo un "secreto de Estado". Esta situación se ha agravado en los últimos doce años y parte de la responsabilidad recae en las autoridades universitarias que han designado a directores incapaces de impulsar un proyecto académico sólido.

El plan de estudios de la licenciatura en economía fue aprobado de manera condicionada por el Consejo Universitario en 1994, pero a la fecha las recomendaciones no se han cumplido y existe un verdadero caos en su estructura y funcionamiento. Uno de los artífices de esta situación es Oscar Guerra Ford, profesor de tiempo completo, aspirante a la dirección de la facultad y al mismo tiempo funcionario de la Secretaria de Hacienda.

Como secretario general de la facultad durante la segunda gestión del licenciado Pablo Arroyo (1994-98), el plan de estudios quedó inconcluso.

Además, el posgrado de economía fue uno de los últimos en adecuarse al reglamento general de estudios, pues mientras otros posgrados se llevaron entre uno y dos años, al nuestro le llevó siete años, cinco de ellos bajo la dirección de Roberto Escalante. En este proceso, caracterizado por irregularidades, arbitrariedades y engaños, destaca la incapacidad para generar consensos, el incumplimiento del espíritu interdisciplinario del reglamento de posgrado, la marginación de destacados profesores en la planta de tutores, y casi tres años con la matrícula de estudiantes cerrada.

El doctor Roberto Escalante, además de que es funcionario, ha desempeñado varias aseso- rías externas (Cepal, Sedeso, etc.) lo que le ha impedido atender muchos de los problemas planteados por profesores y estudiantes. No nos oponemos a la colaboración de la UNAM con otras dependencias, pero nos preguntamos: ¿bajo cuáles reglas se realizan y qué beneficios dejan a la UNAM? ¿Un funcionario no debería dedicarse de tiempo exclusivo a cumplir su trabajo? Nos preocupa que la gestión ineficiente del doctor Escalante en el posgrado se generalice a la facultad.

La Facultad de Economía, al igual que el resto de la UNAM, requiere cambios en los mecanismos de expresión de sus miembros, en sus formas de gobierno, privilegiando la inclusión y pluralidad de los actores en el quehacer académico. La designación de un director carente de proyecto o que responda sólo a los intereses de un grupo podría ser la puntilla.

La participación organizada, democrática y representativa de profesores, alumnos y trabajadores permitirá promover exitosamente un proyecto de renovación académica en la facultad y generar condiciones adecuadas para la participación en un Congreso Universitario con amplia convocatoria, que fortalezca a la UNAM para hacer frente a las amenazas externas que ha tenido la educación pública.

Académicos por la excelencia con participación. Responsables: Sergio Cabrera y María de la Luz Arriaga


El Templo Mayor, enfermo de "desamor ciudadano", considera

Señora directora: Solicito publicar la siguiente carta, que fue enviada al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Estimado licenciado López Obrador: ¿Qué le pasa a la Plaza del Templo Mayor? Está enferma de desamor ciudadano. La que fuera el corazón del país se encuentra convertida en basurero, mingitorio, estacionamiento, fumadero de mariguana, local de venta de ropa usada y merendero nocturno.

¿Qué ya no tenemos orgullo ciudadano? ¿Qué sitios relevantes por su historia antigua y actual no simbolizan ya nada? ¿Qué es muy difícil remediar una condición que hace año y medio no existía?

Le suplico ponga los ojos un par de horas en este sitio y si a usted le parece que el estado que guarda es satisfactorio, hágamelo saber y no volveré a insistir en el tema. De lo contrario me pongo, con entusiasmo, a sus órdenes para, en conjunto, trabajar por esta plaza.

Mónica Baptista de López, vecina del Centro Histórico


Piden solución de problemas en unidad habitacional

Señora directora: Nos dirigimos a usted con el objetivo de dar a conocer la problemática de la Unidad Habitacional ex Lienzo Charro, ya que hemos sido víctimas tanto de funcionarios del Fividesu, de la contraloría interna de ese organismo, la delegación Iztapalapa, la Regional Oriente, la agencia 44 del Ministerio Público, la hipotecaria Su Casita y, sobre todo, de la constructora Edificaciones Geo.

En mayo de 1999 se empezaron a entregar las viviendas en lo que antes eran llanos del Lienzo Charro Rincón Gallardo, cometiendo un sinnúmero de faltas: Ni la constructora ni el Fividesu nos mostraron cuáles serían nuestras casas; en septiembre de ese mismo año se reportó a la constructora Geo, así como a Fividesu, de dos inundaciones en esta unidad; en junio de 2000 la reportera de este diario Susana González predijo inundaciones mayores y dio a conocer la maraña que enreda a la unidad.

Pedimos se investigue cómo se licitó la construcción de la unidad, por qué no concuerdan el material y nuestras casas con lo que establecen las escrituras, por qué la delegación Iztapalapa, refiriéndonos al jefe delegacional René Arce y la señora Elba Garfias (con conocimiento de esta cuestión desde su campaña proselitista) no han resuelto dicho problema con el Frente Francisco Villa, con lo que se perdió el presupuesto asignado por la DGCOH para instalar el drenaje.

Asimismo, pedimos que se investigue por qué, a pesar de nuestras denuncias, la contraloría interna del Fividesu no ha actuado en contra de funcionarios de esa institución ni de la constructora, pues el problema del drenaje no es el único, sino también el material de construcción y los vicios ocultos. Queremos saber por qué la agencia 44 del Ministerio Público, a pesar de nuestra denuncia por la inundación que sufrimos en agosto de 2000, en contra de quien resultara responsable, no actuó.

Pedimos se investigue la tibieza de la Regional Oriente del Gobierno Central para reunir y resolver estos problemas, por qué no se sanciona y se investiga el material que utiliza constructora Geo, por qué la delegación no envía vigilancia a la unidad habitacional, asimismo, por qué tiene a funcionarios como los licenciados José A. Tolentino y Federico Piña Arce, que no tienen idea de lo que es el servicio público y entorpecen con burocratismo la protección de los ciudadanos.

Para concluir, esta unidad fue inaugurada por la entonces jefa del gobierno del DF, Rosario Robles. Nuestra esperanza se basa en que con esta carta se despierte el interés de las autoridades a fin de ayudarnos a resolver nuestros problemas.

David Gerardo Velázquez, Luis Martínez, Roberto Martínez, Tomás Villavicencio, Eloy Quiroz, Rocío Salazar Tamayo, Leticia Palomero


Ericka Zamora aún no inicia huelga de hambre

Señora directora: El 1° de febrero se publicó en La Jornada el artículo de Gilberto López y Rivas con el título Justicia para Ericka Zamora.

Es indudable el carácter solidario de las palabras de López y Rivas, pero es conveniente aclarar que Ericka aún no empieza la huelga de hambre, como dice el citado texto.

Ericka anunció en días pasados que después de que su defensa presente el amparo ante el tribunal correspondiente, ella iniciará una huelga de hambre para exigir su libertad.

Pues bien, el amparo todavía no se presenta pero esto se hará en los próximos días. De cualquier manera, invitamos a todos los lectores a estar atentos y a ponerse en contacto con nosotros al correo electrónico [email protected] para organizar la campaña de solidaridad con la huelga de hambre de Ericka Zamora.

Edgar Zamora Pardo (hermano de Ericka) e Higinio Muñoz
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año