Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Bátiz se abstiene de informar sobre pesquisas de asesinatos

Aumenta el robo de vehículos con violencia, reconoce subprocurador

SUSANA GONZALEZ

Al reconocer que los robos de vehículos con violencia han aumentado en el Distrito Federal, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, Alvaro Arceo Corcuera, manifestó que aunque cada 15 días las autoridades desmantelan alguna banda "surgen nuevas en otro lado, cuyos integrantes en su inmensa mayoría son jóvenes".

Si bien el funcionario reconoció que las autoridades calculan que existen alrededor de 700 bandas en toda la capital, dijo que "los niveles delictivos son bajos en comparación con otros años". Las autoridades, manifestó, "le estamos echando montón al asunto", y señaló que para abatir tal índice delictivo participan todos los ministerios públicos y agentes judiciales de las 70 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que han sido instalados en el DF.

De todos los cerca de 106 automóviles que son robados al día, sólo entre 10 y 15 por ciento no se recuperan, pero en cambio se consigue devolver a sus dueños unos 70 u 82 vehículos por día, dijo.

Entrevistado tras participar en la entrega mensual de reconocimientos a policías judiciales, preventivos, bancarios y auxiliares, el subprocurador aseguró que las bandas que se dedican a desmantelar autos más que a revenderlos están formados por apenas dos o tres personas y la delegación Iztapalapa sigue como la zona más afectada por este delito.

Por otro lado, el procurador Bernardo Bátiz se abstuvo de informar sobre el avance de las investigaciones en torno a los asesinatos del periodista Julio Samuel Morales Ferrón, conocido como Severo Mirón y del Coordinador de Seguridad Pública en la delegación Benito Juárez, Erick Alvarez Arronte, al señalar aunque se están recabando todos los indicios y elementos de prueba en ambos casos es preferible mantener el trabajo "en discreción y no divulgarlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año