Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Crear fondo para "reparar daños a terceros" sin contratar el seguro, opción, dice

Espera López Obrador que la ALDF revise en periodo extraordinario su propuesta sobre el SUVA

Ť Mantiene rechazo a cobrar multas de 20 salarios mínimos y favorecer a las aseguradoras

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa es una oportunidad para que los diputados locales atiendan su propuesta de reforma al Código Penal para crear un fondo que se haga cargo del pago de daño a terceros en caso de accidentes automovilísticos, sin necesidad de contratar el SUVA.

Por lo menos este año no se cobrará la sanción a aquellos automovilistas que no tengan el seguro, indicó López Obrador en conferencia de prensa.

"Se nos hace un exceso cobrar 20 salarios mínimos de multa al que no tenga seguro obligatorio. Estamos esperando a que la Asamblea, en su periodo extraordinario, revise la propuesta que les enviaobrador_batiz_a64mos", dijo el gobernante.

De esta forma se puede "garantizar efectivamente" la reparación del daño, sin tener necesariamente un seguro, agregó.

"Espero que en el periodo extraordinario se discuta y se busque una opción más accesible, no de mil 50 pesos por vehículo", sino otra que dé facilidades a los automovilistas y no facilite el negocio a las aseguradoras.

Con este planteamiento, López Obrador se mantiene en la oposición de cobrar multas y de favorecer a las aseguradoras, pues el número de accidentes no implica que los más de 2 millones 400 mil personas tengan el SUVA y enriquezcan a las empresas que venden seguros.

Para afianzar la propuesta de López Obrador, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, se reunió ayer con diputados del Partido de la Revolución Democrática con quienes habló de su propuesta en el caso del SUVA, del análisis de la Ley de Establecimientos Mercantíles que se espera sean revisados en el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa del 11 al 13 de febrero.

Acudieron a la cita los asambleístas Emilio Serrano, Alejandro Sánchez Camacho, Susana Manzanares, Yolanda Torres Tello. El primero de ellos dijo que aún no tiene claridad sobre la propuesta de López Obrador en el caso del SUVA pero que están abiertos sobre el tema.

Pierde juicios el GDF

La agenda del periodo extraordinario "está en manos de la Asamblea", dijo López Obrador, quien mencionó que en el caso de la Ley de Establecimientos Mercantiles se hicieron observaciones y ya corresponderá a ese órgano legislativo decidir al respecto.

Sobre este tema el secretario de gobierno, Ortiz Pinchetti, habló de la necesidad de considerar la consulta a los vecinos sobre otorgamiento de licencias que pueden afectar la convivencia, indicaron los asambleístas que se reunieron con él en sus oficinas.

Por la mañana, previo a la reunión de seguridad pública en que analiza con funcionarios los índices delictivos y temas pendientes, López Obrador dijo que el gobierno capitalino ha perdido muchos juicios por asuntos de "corrupción o negligencia".

Se trata de expedientes que vienen de gestiones anteriores y la autoridad tiene que pone atención "en cuidar que los abogados no se vendan, pero va a estar difícil que nos quieran sacar dinero del presupuesto".

En el caso de la sanción impuesta al GDF por desacato en el litigio de la posesión del parque Japón en la delegación Alvaro Obregón, dijo que se trata de "un asunto de décadas", pero "es parte de lo mismo" de la pérdida de juicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año