Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Ampliarlo a todas las delegaciones, meta; prevé incorporar a estudiantes a pequeñas empresas

Inicia el IPN programa de servicio social en Azcapotzalco

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Instituto Politécnico Nacional inició en la delegación Azcapotzalco un programa que permitirá a su población estudiantil de nivel medio superior y superior realizar su servicio social en micro y pequeñas empresas.

Al poner en marcha el programa, el coordinador de Formación y Gestión Empresarial del IPN, Angel Rosales, dijo que el servicio social que proporcionarán los estudiantes se abocará en esencia a capacitación administrativa y técnica, con el fin de apoyar a micro y pequeños empresarios, con diagnósticos que les permitan conocer potencialidades y problemáticas a fondo.

Aun cuando el programa inició en Azcapotzalco, el propósito del mismo es ponerlo en operación en las 16 delegaciones políticas ya que en la mayoría de ellas existen planteles del IPN; los muchachos que se inscriban en dicho programa tendrán primero que tomar un curso de capacitación, indicó.

La Coordinación de Formación y Gestión Empresarial del Politécnico Nacional tiene como meta incorporar a este programa de servicio social a 10 por ciento de su población estudiantil que actualmente es de 170 mil estudiantes en todos sus planteles en el Distrito Federal en un periodo de tres años.

Al dar a conocer el proyecto, el ingeniero Rosales dijo que uno de los parámetros más importantes de desarrollo económico es la competitividad que se tiene que dar entre el número de habitantes y el número de empresas generadoras de riqueza.

El problema que enfrentemos en el país, es que la tasa de empresas por habitantes es bajísima, "de hecho no más de tres por ciento de las personas en el país generan riqueza, en el sentido de ser creadoras de empresas propias". Ante esa situación uno de los objetivos que se ha trazado el IPN es impulsar el desarrollo social mediante la integración de los estudiantes a proyectos empresariales.

Indicó que uno de sus metas es canalizar a los estudiantes y a los pequeños y medianos empresarios hacia la modernización económica, en aquellos sectores que actualmente brinden mayores ventajas competitivas.

Explicó que la mayor parte de la gente se concentra en los sectores de servicios y comercio, los cuales generan empleos, pero no valor agregado. Creemos que es más competitivo tratar de crear empresas capaces de competir a nivel mundial con valor agregado y eso tiene que ver con cuestiones de alta tecnología como electrónica, comunicaciones, informática y biotecnología",

Para el ingeniero Rosales Torres la riqueza del país requiere de un cambio de mentalidad. "Debemos aprender a potenciar nuestras capacidades, hay por ejemplo empresas que piensan que requieren financiamiento para crecer cuando su riqueza real está dentro, porque tienen desperdicios o no tienen una cultura del ahorro ni de previsión."

Añadió que una ventaja que tienen los países desarrollados es que han aprendido a trabajar en forma integrada, "con mecanismos interempresariales que hacen que sean más eficiente la cadena productiva, las grandes empresas colaboran con las pequeñas, las pequeñas trabajan con las universidades, es decir en un proceso donde todos ganan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año