Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Ť La investigación podría arrojar resultados pronto, indica Domínguez Marrufo

Pide la Contraloría a Federico Doring pruebas sobre supuesto nepotismo en la Oficialía Mayor

Ť Se le enviaría segundo exhorto al diputado panista si no entrega informes esta semana

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Contraloría General del DF espera la asistencia del diputado panista Federico Doring para que aporte las pruebas que asegura tener sobre el nepotismo en la Oficialía Mayor, indicó el director de Legalidad y Responsabilidades, Alfredo Domínguez Marrufo.

zocalo_policia_d4xSi no acude al llamado se le enviará un segundo exhorto para que pueda entregar las evidencias, señaló el funcionario. Sin embargo, precisó que si Doring se presenta con documentos oficiales como las hojas de filiación o actas de nacimiento, sería una situación "extraña" pues se trata de material privado del expediente en poder de las autoridades capitalinas.

Dichos documentos sólo pueden salir de las oficinas de gobierno de manera ilegal, razón por la cual la Contraloría analiza presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público para averiguar la filtración de dichos oficios, mismos que también se han reproducido en la prensa.

"No queremos dejar cabos sueltos en la investigación del supuesto nepotismo" del oficial mayor Octavio Romero Oropeza, por lo que es valiosa la participación de Doring, quien ha declarado que tiene las pruebas de esta situación, apuntó Domínguez Marrufo.

El funcionario comentó que no tienen atribución para citar al diputado pero senesperará un tiempo "razonable" para que acuda a dar los datos que insistentemente menciona en conferencias de prensa.

Si esta semana no se presenta, la Contraloría le enviará una segunda invitación para que colabore sin que ello pueda mal interpretarse en que la Contraloría quiere que Doring le hagan su trabajo a la dependencia como lo ha mencionado el propio asambleísta.

Investigación, sólo en la Oficilía Mayor

El expediente de la investigación por supuesto nepotismo en la Oficialía Mayor se abrió mediante un escrito enviado por el mismo responsable del área, Octavio Romero Oropeza, para que se aclare la información difundida de supuesto vicio.

Domínguez Marrufo dijo que el nepotismo se configura entre los trabajadores de una misma dependencia y con los subalternos. Además, el funcionario que sea acusado debe tener injerencia directa en la designación de los servidores públicos con que se comete el supuesto nepotismo, apuntó.

En el caso de Romero Oropeza, la Contraloría realiza la investigación entre los funcionarios que laboran en la Oficialía Mayor y no de familiares que puedan trabajar en otras áreas diferentes del gobierno capitalino.

"En este momento no se puede asegurar si hay o no nepotismo", pero la investigación arrojará resultados en unas semanas, dijo el Director de Legalidad y Responsabilidades.

Adicionalmente a esta investigación, la Contraloría analiza denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la filtración de documentos que en este caso se trata de hojas de filiación y actas de nacimiento, en la que podría estar involucrado el ex funcionario, Raymundo Romero Ramírez, ex subdirector de Auditoría Administrativa de la Contraloría Interna de la Oficialía Mayor, quien a su vez está vinculado con José Luis Moyá, ex servidor público.

En suma se trata de dos planos en la investigación, una administrativa que realiza la Contraloría por nepotismo y otra penal que se puede sumar a dos averiguaciones previas que inició la Procuraduría de Justicia del DF, hace algunos meses, por información oficial y parcial filtrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año