Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Lo acusan de hacer proselitismo en favor de Agustín Guerrero; el aspirante al PRD-DF pide pruebas

Exigen Círigo y Villavicencio la renuncia de René Bejarano

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Víctor Hugo Círigo y Lorena Villavicencio, candidatos a la presidencia y secretaría general del PRD-DF, denunciaron ayer que René Bejarano, secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, está "haciendo uso indebido de su cargo" para favorecer a su contrincante en la elección interna, Agustín Guerrero, por lo que pidieron que renuncie a su cargo para que se dedique de lleno a las tareas proselitistas.

En respuesta, Agustín Guerrero, también aspirante a dirigir al perredismo capitalino, sostuvo que si hay pruebas concretas de un desvío de recursos públicos para apoyar su campaña, pues que no se presenten ante los medios de comunicación, sino ante la Contraloría General del DF y la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD local. Incluso, dijo que si hubiera situaciones de ese tipo él sería el primero en denunciarlo.

Fue en conferencia de prensa donde específicamente Lorena Villavicencio, identificada con la corriente de los chuchos, dio lectura a un comunicado en el que aseguró que Bejarano "está operando apoyos políticos para favorecer a su candidato, haciendo uso indebido de su cargo como funcionario público (...), está abusando de su investidura contraviniendo con ello las normas y principios que los perredistas nos hemos dado".

Por ello, aseguró, "este funcionario debe sacar las manos de la elección del PRD en el DF o que renuncie a su cargo como servidor público para que se dedique, ya sin las mieles que le da el poder, a apoyar a su candidato". Consideró que no es posible que se utilicen recursos o programas a su disposición para favorecer a candidato alguno.

Ante esa situación pidió la intervención de López Obrador -quien según dijo no estaría enterado de esto--, a quien le propuso tres acciones: establecer una comisión de seguimiento de quejas relacionadas con la participación indebida de funcionarios públicos en las campañas de los partidos políticos.

Segunda, otorgar plenas garan-tías para aquellos funcionarios públicos que militen en el PRD y puedan votar libremente, y por último, investigar las actividades de proselitismo del funcionario señalado y proceder en consecuencia.

Interrogada respecto a las pruebas concretas que tienen de su denuncia, Lorena Villavicencio no presentó ninguna y se limitó a argumentar que se están recabando para que, si es pertinente, presentarlo ante las autoridades correspondientes.

De hecho, ante la insistencia de las preguntas, la candidata a la secretaría general dijo que tienen conocimiento de que en días pasados Agustín Guerrero se haya reunido con funcionarios del Instituto de Vivienda (INVI) -cuyos nombres no dio--a quienes habría solicitado que entregaran más vivienda y con ello favoreciera a su planilla. Aunado a ello, dijo que otra "prueba" era que Bejarano estuvo el domingo pasado en la concentración que realizaron de manera conjunta las planillas de Rosario Robles y Agustín Guerrero, en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, al final de su intervención, Lorena Villavicencio refrendó su compromiso de realizar una "campaña civilizada, cuyo centro de gravedad sea el debate de las propuestas".

A su vez, Víctor Hugo Círigo, aspirante a la presidencia del PRD capitalino, expresó que esta denuncia significa, de manera alguna, un llamado de atención a las instancias que tienen injerencia en esta situación para evitar que en delante se den situaciones que afecten el proceso interno o dañen la imagen y avance del gobierno de esta capital.

Más tarde, su contrincante, Agustín Guerrero rechazó que exista alguna reunión con gente del INVI o que haya programas de vivienda favoreciéndole, pues quienes encabezan el sector son funcionarios que no se prestarían a dichas acciones, "y si se diera una cosa por el estilo yo sería el primero en denunciarlo y nos deslindaríamos de ello, pues son conductas que por años hemos reprobado".

Luego consideró que ya no es tiempo de hacer política, campaña, mediante el rumor "y el chisme" para desprestigiar a una persona, y los instó a que acudan ante las autoridades correspondientes de tener pruebas sólidas de sus denuncias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año