Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Ť El operativo en la colonia Altavista, motivado por quejas vecinales, dice Zuno Chavira

Retira la delegación Alvaro Obregón rejas que bloqueaban el tránsito

Ť No es la primera vez que se toma la medida; la penúltima, el año pasado en Colinas del Sur

BERTHA TERESA RAMIREZ

La delegación Alvaro Obregón procedió al retiro de las rejas que impedían el paso en las calles de Cedros y Mariscal, en la colonia Altavista. El jefe delegacional en esa demarcación, Luis Zuno Chavira, indicó que la medida se aplicó en virtud de que un reducido grupo de vecinos impedía el tránsito de colonos que requerían cruzar por esa calle para incorporarse a vías primarias como el Periférico.

reportaje_cerradas06El funcionario se comprometió a retirar todas aquellas rejas u obstáculos que impidan el libre tránsito en bocacalles de la demarcación, "siempre y cuando haya vecinos que lo demanden".

El delegado precisó que "no obstante que se sabe que dichas rejas ayudan a los vecinos en materia de seguridad, en el momento que se presenta una queja vecinal contra su instalación y una demanda para que sean retiradas, la delegación está en obligación de responder".

En la dirección jurídica de la demarcación se informó que la autoridad delegacional no puede actuar de oficio, por lo que tiene que haber una queja vecinal para que actúe y sean retirados los obstáculos. "En el caso de la calles de Cedros en la colonia Altavista, un grupo de inconformes solicitaron a la delegación por medio de un oficio que fueran retiradas las rejas, pues éstas obstaculizaban el tránsito vial hacia las vías primarias".

No es la primera ocasión que se retiran este tipo de obstáculos en la demarcación, de hecho, ha habido varios casos como el que ocurrió el año pasado en la colonia Colinas del Sur, donde la delegación retiró las rejas que se habían ubicado a la entrada de esa colonias, en cumplimiento de una orden judicial, ya que un grupo de colonos demandaron judicialmente a otro por obstaculizar el acceso a vías primarias, agregó la dependencia.

Se informó que el apartado de las rejas en la colonia Altavista se llevó a cabo mediante un operativo "terso" y que se procedió a informar previamente a los colonos que habían instalado las rejas, que la acción para retirarlas estaba motivada en la queja de otros vecinos, debido a que se estaba impidiendo el acceso hacia una vía primaria.

Por su parte, miembros de comités vecinales de esa colonia señalaron que evidentemente están muy satisfechos con la actitud del delgado Luis Zuno Chavira, "ya que eran unas cuantas familias, las que habían hecho una expropiación de la vía de acceso al Periférico".

El señor Carlos Ortiz Tejeda, dijo, que el delegado hizo valer el derecho de todos los mexicanos de libre tránsito, indicó que de hecho el comité vecinal de la calle de Cedros, "le esta enviando al delegado Luis Zuno, un oficio por medio del cual le hace un reconocimiento por su correcta desición de impedir que unas cuantas personas, 15 vecinos, se apropiaran de un bien público".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año