Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Pide la organización que les brinden abogados y permitan el acceso de observadores

Reacción airada de AI por el trato que brinda EU a los presos talibanes en Guantánamo

Ť Ofrece Rusia al presidente afgano "recuperar los proyectos de la ocupación soviética"

AFP Y REUTERS

Londres, 4 de febrero. Amnistía Internacional reaccionó enérgicamente este lunes tras la publicación de otra foto de un detenido en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, en la que es transportado en una camilla con las manos y los pies atados, y pidió a Washington que permita a los prisioneros contar con abogados.

"Para nosotros es vital que se les permita contar con defensores y tener acceso a observadores independientes como nosotros", declaró Claudio Cordone, director de investigaciones de Amnistía Internacional.

"Se trata, por lo que sabemos, de una foto oficial del Pentágono, pero ello nos lleva a reafirmar nuestra preocupación sobre el trato a esa gente en Guantánamo, según las informaciones oficiales estadunidenses. Nada justifica las jaulas a la intemperie y el hecho de que aun cuando toman una ducha estén encadenados de pies y manos", sostuvo.

En breve visita a Kabul, el canciller ruso, Igor Ivanov, ofreció al jefe del gobierno interino afgano, Hamid Karzai, la cooperación de su país en la recuperación de los viejos proyectos de la ocupación soviética durante los años 1979-1989.

Los proyectos estarán enfocados a los sectores petrolero, eléctrico y otros campos en los que cuenta con compañías relevantes, indicó la televisiópn afgana.

Ivanov es el dirigente ruso de más alto rango que visita Afganistán después de que las tropas de Moscú abandonaran el país hace 12 años.

El ministro del Interior afgano, Yunis Qanuni, consideró que la seguridad ha mejorado, no obstante los enfrentamientos en las zonas este y norte del país, que la semana pasada provocaron al menos 50 muertos.

En conferencia de prensa conjunta con el mayor general británico John McColl, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán, indicó que la "situación de la seguridad es mejor que en los países vecinos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año