Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Ť Recorte en áreas sociales y aumento de 15% a la Defensa para combatir el terrorismo

Presenta Bush proyecto de presupuesto y pide al Congreso dar prioridad al gasto militar

Ť El mandatario de EU y el primer ministro británico, candidatos al Nobel de la Paz 2002

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Washington, 4 de febrero. Al presentar hoy un proyecto de presupuesto con reducciones en áreas sociales, el presidente George W. Bush llamó hoy al Congreso a darle prioridad al destinado a los gastos militares de Estados Unidos, que aumentarían 15 por ciento para llegar a 379 mil millones de dólares, a fin de financiar la "guerra contra el terrorismo" y la seguridad interna, en lo que sería el mayor rearme militar desde la guerra fría.

En este contexto, se conoció que el republicano Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, principales artífices de las operaciones militares en Afganistán, son dos de los candidatos al premio Nobel de la Paz 2002, informó este lunes la agencia noruega NTB. La candidatura de ambos fue presentada por el diputado noruego Harald Tom Nesvik, del Partido del Progreso, formación tradicionalmente hostil a la inmigración.

El proyecto de presupuesto presentado por Bush para el año fiscal 2003, que va de octubre de este año a septiembre del próximo, por un total de 2.13 billones de dólares, propone además entrenar y equipar a una segunda brigada colombiana aerotransportada de lucha antidroga, que sería utilizada en parte para proteger los oleoductos y otra infraestructura del país sudamericano.

"En 2001, Colombia fue la fuente de cerca de 2 por ciento de las importaciones de petróleo estadunidense, creando un interés mutuo de proteger este bien económico", señala el proyecto.

PAS06-111215-grhEsta propuesta está contenida en el capítulo sobre la Iniciativa Regional Andina (IRA), a la que se consagran 731 millones de dólares, de los cuales 439 millones están destinados a Colombia. La IRA difiere del Plan Colombia en varios aspectos, y aumenta 40 por ciento la cuota de asistencia antidroga a otros países de la región andina.

Según el diario Washington Times, el entrenamiento de la nueva brigada del ejército colombiano estará a cargo de fuerzas especiales estadunidenses, los llamados boinas verdes, que ya han sido utilizados ampliamente en la guerra en Afganistán, aunque no participarían en combates.

Por otro lado, la Casa Blanca se propone casi duplicar los gastos de seguridad interna, que pasarán de 19 mil 500 millones de dólares en 2002, a 37 mil 700 millones en 2003, de los cuales 4 mil 500 se destinarán a la contratación de 30 mil nuevos agentes federales para garantizar el control de pasajeros en los aeropuertos.

En cuanto al presupuesto del Departamento de Defensa, incluye un apartado de 27 mil 200 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo, contra 10 mil 500 millones destinados el año pasado.

Para 2003, el Pentágono estimó el costo de la guerra contra el terrorismo en mil 300 millones de dólares mensuales, y aun así se trata de una estimación "conservadora", según un funcionario del Pentágono.

El alza en los presupuestos militares, tendencia que continuará los próximos cinco años, da prioridad a la modernización del ejército, preparándolo para las guerras "no convencionales" e ingresándolo definitivamente a la "edad de la información", según la fuente.

Las eventuales guerras se afrontarían con igual número de soldados (un millón 400 mil hombres en activo), pero se prevén nuevos beneficios para ellos, adquirir más aviones no tripulados y reaprovisionar los stocks de municiones de precisión, como las bombas guiadas por satélite y láser.

El financiamiento del programa de defensa antimisiles permanecerá igual que el año pasado, situándose entre 7 mil 500 millones de dólares y 7 mil 800 millones, pero "más adelante crecerá para llegar a 11 mil millones en 2007", subrayó el funcionario militar citado por Afp.

Este presupuesto "reconoce las nuevas realidades que enfrenta nuestra nación. Es un plan para combatir una guerra que no buscamos, pero que estamos determinados a ganar", dijo Bush durante la presentación del documento.

El presidente afirmó que su presupuesto permite "mantener una baja tasa impositiva, promover una política energética fuerte y financiar programas prioritarios en materia de salud, educación y ayuda a los más desprotegidos".

Sin embargo, el aumento del presupuesto militar y de seguridad parece haberse proyectado en detrimento de los programas sociales y civiles, ya que estos recursos aumentan apenas 2 por ciento en 2003, es decir, menos que la tasa de inflación, de 2.2 por ciento.

Leve incremento a educación

Los gastos dedicados a educación y a servicios sociales aumentan apenas mil 300 millones de dólares, para alcanzar 80 mil 900 millones de dólares, mientras se prevé una reducción de 620 millones de dólares en las becas escolares distribuidas por los estados.

El medio ambiente tampoco escapa a la austeridad: al presupuesto del ministerio correspondiente le amputaron 300 millones de dólares, para quedar en 7 mil 600 millones en 2003. Los recursos dedicados a la salud aumentan cerca de 11 por ciento, sin embargo, gran parte de este incremento es destinada a la protección contra el bioterrorismo.

Según la Casa Banca, la economía está a punto de dejar atrás la recesión en la que oficialmente se hundió en marzo pasado, pero el presidente insiste en que el Congreso incluya en el presupuesto 2003 medidas para relanzar la economía, como la reducción de impuestos y la ayuda a desempleados. Esta insistencia es interpretada por analistas políticos como retórica electoral y como medio de atajar los reproches en caso de que el relanzamiento económico se empantane.

En caso de ser aprobado este presupuesto de Defensa en el Congreso, como se pronostica, se tendrá el aumento más importante de gastos militares en los últimos 20 años, desde que el también republicano Ronald Reagan impulsó un robustecimiento castrense. El plan de Bush refleja el pedido de esta semana del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de mayores gastos en armas de alta tecnología y estrategia novedosa tras la guerra fría, para proteger a la nación de "lo desconocido, lo inseguro, lo oculto y lo inesperado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año