Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť José Mantero insiste en que defenderá su posición

Cura homosexual reitera intolerancia de la jerarquia católica de España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de de febrero. "ƑHay gays cristianos? Pues sí. ƑHay sacerdotes homosexuales? Sí, somos miles, pero eso es algo totalmente natural. El mismo Dios que creó al heterosexual creó al gay", señaló José Mantero, el primer primer cura católico español que declaró abiertamente su homosexualidad.

Mantero, que hasta ayer se encontraba desaparecido ante el acoso que sufre desde el viernes pasado, día en que la revista Z divulgó una entrevista en la que reveló que no ha sido célibe, hizo sus declaraciones en momentos en que trascendió que las sanciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ya están preparadas y será suspendido definitivamente del sacerdocio en unos días.

El párroco de Valverde del Camino, pequeño pueblo andaluz de 10 mil habitantes, vive en un acoso que lo ha llevado a trasladarse a Madrid, desde donde sólo ha concedido algunas entrevistas.

La misa y el confesionario fueron sustituidos por un cuarto de hotel y un celular desde el que emite su alegato a favor del respeto a la homosexualidad y en contra de la homofobia de los ideólogos de Roma.

Mantero, teólogo de 39 años, respondió desde la semiclandestinidad a los ataques que ha recibido desde la CEE, cuyo secretario general, Juan José Asenjo, definió a la homosexualidad como un "desorden moral" y una "enfermedad".

Mantero explicó que "ser sacerdote católico y ser gay no es incompatible, es algo perfectamente natural y lo defenderé siempre", tras insistir en que el debate de fondo que debe asumir la Iglesia católica es el reconocimiento de la homosexualidad como algo natural.

En un artículo publicado hoy en el diario El Mundo, Mantero expuso que lo importante no es si alguien es heterosexual, gay o transexual. "Qué más da. Lo importante, lo definitorio es que uno esté capacitado para querer, para amar, para estar con alguien y sentir que tu vida no se construye en el vértice de un absurdo e irracional que lleva a la perdición."

El párroco también se refirió al linchamiento al que es sometido, al señalar que España se rasga las vestiduras porque a alguien se le ocurrió admitir que es gay y que es sacerdote católico, y eso, dijo, no es ni mucho menos contra natura. "Perdóneme, monseñor Asenjo: gloriosas sus declaraciones acerca de la homosexualidad como desorden moral... Perdóneme, pero acuérdese, cuando rece pidiendo a Dios una noche tranquila y una muerte santa, de pedirme perdón también a mí, a todos los gays y lesbianas de España y del mundo y, por encima de todo, a Dios Padre por haber negado una vez más la vida que tiene ante sí."

Y añadió: "tolerancia y respeto, sólo de nombre, no son tales. Es terrible. Dios dirá, me irá dictando lo que ocurrirá a partir de ahora, no ya respecto a mí, sino a todo lo que se mueve, habla y piensa. Pero que no se me venga con la fanfarria de la tolerancia cuando es simple barniz", aseguró Mantero.

El cura ha recibido el apoyo de partidos políticos de izquierda, asociaciones de defensa de los derechos humanos y los propios feligreses de su parroquia, que sobre todo respetan y elogian su acción pastoral.

Pero los responsables del Episcopado, dominado por la orden ultraconservadora del Opus Dei, ya tiene todo preparado para la sanción del "cura gay". Primero tendrá que mantener un encuentro con el obispo titular de Huelva, Ignacio Noguer, que suspenderá al sacerdote, con lo que no podrá vestir jamás la sotana.

Los superiores de Mantero consideran que su actitud no ha sido valiente, al no respetar dogmas básicos de la orden religiosa. Pero hasta el momento el CEE no se ha pronunciado sobre la advertencia de Mantero y otro ex seminarista, que anunciaron que en caso de represalias darían a conocer una agenda de jerarcas de la Iglesia que también son homosexuales activos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año