Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Ť "El ejército israelí cometió una masacre", asegura portavoz del FDLP

Mueren 4 militantes palestinos al estallar su auto

Ť Fuentes de Tel Aviv indican que pudo haber sido un "accidente laboral" de extremistas

REUTERS, DPA Y AFP

Gaza, 4 de febrero. Cuatro militantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) murieron este lunes cuando el auto en el que viajaban estalló al sur de la franja de Gaza, en una acción condenada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat. Una persona que se encontraba en los alrededores también falleció por la onda explosiva.

jam03-084438-pihEl FDLP, con base en la capital siria, Damasco, advirtió que vengará las muertes de sus militantes, mientras una fuente israelí de seguridad, citada por Reuters, dijo que Israel estuvo detrás del ataque contra los miembros del FDLP, pero no ofreció mayores detalles.

Con la muerte de estos cuatro militantes, en el marco de la política de asesinatos selectivos de activistas palestinos por parte de Tel Aviv, se incrementó aún más la tensión, tres días antes de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se entreviste con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington.

"Esto significa que ellos (Israel) no quieren que nada se calme. Desean que continúe la escalada contra nuestro poderoso pueblo", dijo a periodistas el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, desde sus oficinas en la ciudad cisjordana de Ramallah, las cuales se encuentran rodeadas por tanques israelíes desde diciembre pasado.

El ejército israelí no hizo comentarios ni adoptó una postura oficial sobre la muerte de los cuatro militantes del FDLP. Fuentes castrenses sólo dijeron que la explosión del coche pudo deberse a un "accidente laboral" de extremistas palestinos. Posiblemente la bomba oculta en el vehículo detonó antes de tiempo, aseguraron.

Sin embargo, el mayor Khaled Abu al-Ula, alto funcionario palestino de seguridad en Gaza, dijo que el auto fue volado por un misil disparado desde un helicóptero israelí. Otras autoridades palestinas también dijeron sospechar que la explosión, cerca de Rafah, a 400 metros de la frontera con Egipto, fue causada por un misil o un proyectil disparado por un tanque israelí.

Según varios testigos, los cuerpos quedaron calcinados y el auto destruido. Se reportó que una quinta víctima, aparentemente un transeúnte, resultó herida y posteriormente murió en el hospital.

"El ejército israelí cometió una masacre brutal y esto se agrega a la hoja de crímenes de Sharon contra los palestinos", dijo un portavoz del FDLP que no fue identificado.

Horas antes de que explotara el auto, helicópteros israelíes dispararon misiles contra una presunta instalación metalúrgica palestina, que según Tel Aviv era una fábrica de bombas de mortero, ubicada en el campo de refugiados de Jabalya, cerca de la ciudad de Gaza.

No se reportaron víctimas del ataque, el cual fue lanzado después de un manifiesto de paz de Yasser Arafat, que incluyó la promesa de reprimir a los que llamó "grupos terroristas" que atacan a civiles israelíes, en un artículo publicado en el New York Times.

Por su parte, jóvenes palestinos se enfrentaron este lunes a la policía israelí en el este de Jerusalén, cuando por órdenes del gobierno municipal fueron demolidas dos casas palestinas supuestamente construidas sin el permiso correspondiente.

Según la emisora del ejército israelí, la policía empleó granadas de estruendo y gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes, sin que se reportaran heridos.

Las dos casas, situadas en el barrio de Issawiya, en Jerusalén oriental, estaban vacías cuando entraron en acción las excavadoras del ayuntamiento, que el mes pasado mandó demoler 15 casas palestinas construidas sin autorización oficial.

Asimismo, el movimiento chiíta Hezbollah abrió fuego contra aviones israelíes que violaron el espacio aéreo libanés en el sur, por tercera vez en cinco días, informaron la policía y la milicia.

"Las defensas antiaéreas de la resistencia islámica se pusieron en acción contra aviones enemigos israelíes que, dos veces al mediodía, violaron el espacio aéreo libanés", indicó una declaración de Hezbollah, que opera al sur de Líbano. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año