Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

CHILE SOLICITARA EXTRADICION DE EX PRESO POLITICO

santiago, 4 de febrero. El gobierno del presidete chileno, Ricardo Lagos, solicitará a Brasil la extradición del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, detenido el fin de semana junto con otros cinco chilenos por su vinculación en el secuestro del empresario Washington Olivetto. Norambuena está prófugo de la justicia chilena desde su espectacular escape en helicóptero de una cárcel de alta seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996. Hernández Norambuena fue capturado en Sierra Negra, a 150 kilómetros de Sao Paulo, en un operativo en el que se rescató a Olivetto, secuestrado en diciembre pasado. El ex integrante del FPMR fue detenido en la misma región de Brasil, donde en diciembre de 1987 su organización liberó al coronel del ejército chileno Carlos Carreto, secuestrado durante casi tres meses y llevado de forma clandestina a ese país. El llamado Comandante Ramiro, segundo hombre de la cúpula del FPMR, fue quien encabezó y planificó ese secuestro, que buscaba debilitar la estabilidad de la dictadura de Augusto Pinochet. Un año antes, en septiembre de 1986, Hernández Norambuena dirigió el comando guerrillero que atentó contra Augusto Pinochet en una zona montañosa próxima a Santiago, donde murieron cinco guardaespaldas del entonces dictador. Hernández Norambuena fue capturado en agosto de 1993, acusado de dirigir el comando que asesinó en una emboscada al líder derechista Jaime Guzmán, ex asesor de Pinochet.

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL


CON BANDERAS Y CANTOS IMPIDEN ATAQUE DEL ELN

sanatafe de bogota. habitantes del municipio colombiano de Contratación, 200 kilómetros al noreste de esta capital, impidieron cantando y agitando banderas que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaran dicha localidad la noche del domingo por tercera ocasión, informó la policía. El comandante del departamento de Santander, Jorge Castro, dijo que encabezados por el párroco de Contratación los habitantes, con banderas blancas y entonando cantos religiosos se reunieron en la plaza principal y gritaron a los insurgentes que no los querían ahí. Hechos similares se presentaron en poblaciones colombianas los últimos meses del año pasado, cuando la comunidad, cansada de los ataques de la guerrilla, según los líderes de los movimientos, se puso de acuerdo para enfrentar las tomas con manifestaciones pacíficas.

AFP


CRISIS EN PARAGUAY POR SECUESTRO DE OPOSITORES

Asuncion. El ministro de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira, renunció tras ser acusado de encubrir el secuestro y la tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, dirigentes del marxista Movimiento Patria Libre (MPL), a manos de policías del Ministerio del Interior que investigaban otro caso de secuestro. El jefe del gabinete, Jaime Bestard, anunció que se reunió con los 12 ministros para analizar la posibilidad de que el gabinete en pleno presente su renuncia, pero aclaró que "eso va a ser decisión de cada uno". El vicepresidente y líder del opositor Partido Liberal, Julio César Franco, pidió la renovación total del gabinete so pena, dijo, de que el presidente mismo tenga que renunciar.

REUTERS

ENFRENTAMIENTOS EN NIGERIA

lagos, 4 de febrero. Fuerzas de seguridad reprimieron nuevos enfrentamientos entre miembros de las tribus hausa del norte -algunos armados con arcos y flechas- y yoruba, de mayoría católica y partidarios del presidente Olusegun Obasanjo. Los choques iniciaron desde el sábado pasado y fueron originados por un problema menor entre una familia yoruba y otra hausa, hecho que provocó al lo menos 21 muertos, informó el hospital universitario de la capital. Más de 20 casas y decenas de comercios han sido incendiados en los alrededores del barrio musulmán. Estos enfrentamientos ocurren una semana después de un fuerte incendio de una armería en el cuartel de Ikeja, donde cientos de personas perdieron la vida. Nigeria, que cuenta con más de 110 millones de habitantes, es una mezcla de más de 250 grupos étnicos que se han enfrentado por el poder y el control de los recursos petroleros desde la independencia.

REUTERS


RECUERDA MINISTRO ITALIANO A FASCISTAS CAIDOS EN COMBATE

roma. Mirko Tremaglia, decano del gobierno y ministro de los Italianos del Mundo, despertó las demandas de la oposición centro izquierdista tras su recordatorio de las tropas italianas que combatieron junto a los nazis en 1943 en El Alamein, Egipto. El "heroísmo puro, resplandeciente y maravilloso" de las tropas italianas, afirmó, "debe ser estudiado para comprender determinados valores que inspiraron a esos jóvenes a los que llaman fascistas y que debemos enseñar a nuestros jóvenes, que juzgarán como quieran juzgar", dijo el ministro. Tremaglia inició su vida política dentro de la República Social Italiana (RSI), agrupación fascista de la región de Saló, donde muchos judíos fueron ejecutados.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año