Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Mayoría Social Cristiana en la Asamblea Legislativa

Habrá segunda vuelta en Costa Rica para elegir presidente; será en abril

REUTERS Y AFP

San Jose, 4 de febrero. El candidato del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Abel Pacheco, se declaró seguro de ganar la segunda ronda electoral que se celebrará el 7 de abril luego de que ninguno de los aspirantes presidenciales obtuvo 40 por ciento de los sufragios en los comicios del domingo.

El último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló que, tras el conteo de 92 por ciento de las mesas electorales, Pacheco cuenta con 38.5 por ciento de los sufragios; Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), con 30.9, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con 26.3.

En los últimos 50 años, en Costa Rica no ha habido una segunda vuelta electoral pues siempre predominaron dos partidos, el PUSC y el PLN, que se han alternado el poder. Pero la tradición se desmoronó con la aparición del PAC, lo que afectó las formaciones tradicionales tras ubicarse como la tercera fuerza a un año de su creación.

Los datos preliminares del TSE señalaron también que, escrutado 85.47 por ciento de los votos, la Asamblea Legislativa, con 57 escaños, está integrada hasta ahora por 19 legisladores del PUSC, 17 del PLN y 14 del PAC. Pero también hay nueve del Movimiento Libertario y uno del minoritario Renovación Costarricense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año