Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Ť Opositores cuestionan la celebración y declaran día de luto nacional en Venezuela

Festeja Hugo Chávez el décimo aniversario de la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez

Ť Hubo flores, misa, homenaje a los caídos y manifestación por las calles de Caracas

DPA, AFP, REUTERS Y PL

Caracas, 4 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy la celebración del décimo aniversario del intento de golpe de Estado que protagonizó contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, mientras sus opositores criticaron los actos y hablaron de la fecha como una jornada de luto.

venezuela_chavez_xewTras declarar día de júbilo nacional, Chávez sostuvo que la intentona del 4 de febrero de 1992 cambió el rumbo y la historia del país. "Hoy estamos aquí, diez años después, en plena revolución, en pleno camino hacia la restitución definitiva de la justicia social para el pueblo", dijo ante oficiales en el acto de homenaje a los caídos de la insurrección, en el Museo Histórico Militar.

En el mismo acto Chávez firmó un decreto dirigido a otorgar títulos de propiedad a habitantes de barrios pobres de las zonas urbanas del país, sobre los terrenos donde han levantado sus viviendas.

Pero el mandatario insistió en que existe un grupo de venezolanos que se ha dado a la tarea de mentir para derrocarlo, y aunque no lo va a lograr, dijo, "le hacen daño al país".

El presidente comenzó la jornada colocando una ofrenda de flores en el monumento a Simón Bolívar, en quien dice inspirarse para su revolución. En la agenda también se incluyeron misas, un homenaje a los caídos el día de la insurrección y una marcha de seguidores encabezada esta tarde por el propio Chávez por las calles de Caracas.

En contraste, los opositores celebraron una misa de duelo en la catedral de Caracas, en memoria de los 30 militares caídos en la fallida asonada, mientras decenas de personas se congregaron vestidas de negro en la Plaza Bryon como muestra de luto por el 4-F, como se llama en Venezuela al día de la rebelión.

Muchos manifestantes golpeaban cacerolas, repartían panfletos, interrumpían el tránsito, ondeaban banderas negras desde sus carros al tiempo que coreaban en rechazo al presidente: "Que se vaya, que se vaya".

Pérez, a quien Chávez acusa de conspirar contra su proyecto político, criticó los festejos y aseguró que el pueblo está de luto. "Creo que la peor estupidez y el peor error que podría cometerse es festejar un intento de golpe militar como día de júbilo para el país."

También los periódicos El Universal y El Nacional expresaron en editoriales su rechazo a los festejos de este día. "Hoy, ante la celebración oficial, Venezuela está de luto... Hay que impedir su pretensión (de Chávez) de ejercer el poder como si hubiera triunfado el 4 de febrero", señaló El Nacional.

Agregó que la democracia venezolana nunca le ha dado tanto a nadie como a Chávez. "Debería reconocer estas deudas y hacer el esfuerzo de aprender a vivir en democracia, respetando el derecho de los demás."

El Universal refirió que el balance es negativo. "Estamos muy lejos de alcanzar un proyecto de país que garantice el rumbo adecuado hacia el desarrollo y el bienestar, en paz."

Asimismo, el presidente llamó a la población a no comprar diarios opositores, a los que acusó de publicar "mentiras y manipulaciones".

Más tarde, Chávez ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que su administración está decidida a cuidar, conservar y fortalecer las relaciones con Estados Unidos, y en relación con el conflicto colombiano aseguró que su país no apoya a la guerrilla de la vecina nación, sino el proceso de paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año