Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

LA SECRETARIA DE Provocaciones Exteriores puede sentirse satisfecha de la visita (de Departamento) de Estado que el presidente Vicente Fox ha realizado a Cuba. Mediante retruécanos de poca consistencia dio por asentada la nueva doctrina (La Castañeda) para la isla, cuya primera consecuencia es la aberrante pretensión de realizar una improbable cirugía que pretende separar al gobierno cubano de su revolución, para entonces tratar solamente con aquél y olvidarse de ésta. Convencido de que su simple verbo es capaz de transformar la historia, el liberador de Cuba (George W. Castañeda) declaró en tonos que, con su retumbar de bronce, adelantaban su obligado destino epopéyico (y ciclotímico): "Acabó la relación con la Revolución cubana e inician las relaciones con la República de Cuba". Por desgracia, nadie tomó la hora exacta en que acontecía esa declaración memorable. Se perderá así, para infortunio de las futuras generaciones, la oportunidad de conmemorar la efeméride con puntualidad cronométrica.

EL PRESIDENTE FOX, por su parte, y en seguimiento del guión acordado, se reunió por la mañana con una representación de los opositores al gobierno castrista. Según fuentes extraoficiales de la cancillería, tal encuentro había sido informado al anfitrión, que todo el día anterior se la había pasado -intempestivamente y, desde luego, fuera de programa- cuidando, digo, acompañando al mexicano para que no tuviera encuentros cercanos de disidente tipo.

LA NUEVA DOCTRINA, La Castañeda, y el encuentro con opositores le ganarán al Presidente, y a su canciller estadunidensemente presidenciable, el apoyo de la potencia mundial, el agradecimiento de la derecha continental y una sonrisa de satisfacción en los labios de los dirigentes panistas, que días antes de la visita habían adelantado el "compromiso" del presidente Fush, digo Box, bueno, del Presidente mexicano, de reunirse con los mencionados anticastristas.

EN CAMBIO, LAS nuevas patoaventuras internacionales foxistas reinstalaron la tensión con la parte mayoritaria del Congreso federal -diez días antes de la visita presidencial habían estado en La Habana legisladores mexicanos, que entre otras cosas trabaron una relación política de defensa de la Revolución cubana-, ganaron críticas de talante cada vez más agresivo -profundamente imbécil, dijo ayer el diputado Emilio Ulloa que era la postura del canciller- y fortalecieron la percepción popular de que el representante institucional de la nación mexicana es incapaz de aprender a comportarse en el plano diplomático como algo distinto a un chivo šcon botas! en una cristalería.

EL NUEVO ACTO de rupturismo político se ha dado, además, en un momento difícil. En pleno avión que lo traía de regreso a México, el presidente Vicente ha anunciado a sus gobernados que va en firme el pospuesto asunto de los aumentos a las tarifas eléctricas -eliminación de subsidios, le llaman los ingenuos funcionarios que creen posible darle sopa de letras con el dedo a los ciudadanos. Eso sí, adelanta el mandatario que 75 por ciento de los consumidores deben estar en paz, pues nada les pasará. Esos cálculos porcentuales están apoyados nada más en la contundencia de su simple palabra, por presidencial que sea -como la del canciller al declarar eras terminadas e iniciadas: imagínese el interactivo lector a los cubanos elaborando nuevos calendarios en que las fechas se marquen con AC y DC: antes de Castañeda y después de Castañeda.

EL GOLPE FOXISTA es entendido por los opositores a sus políticas como una virtual declaración de guerra -aunque no tenga a bien emitirla Humberto Roque, el prohombre del priísmo que hace como que arbitra el pleito Madrazo-Paredes. El PRD ya organiza un frente cívico de oposición a los nuevos cobros, y una parte del PRI cree tener en este punto una excelente oportunidad de venganza por las investigaciones hechas a Pemex y al sindicato petrolero por presunta colusión para apoyar financieramente la campaña labastidista.

ENTRE TANTO ESCANDALO nacional e internacional suele regatearse atención a otros peligros cotidianos, en tanto éstos no cobran tamaños de tragedia o de crisis. Hoy se cumplen dos meses de que fueron asaltadas las oficinas de la revista Forum, sin que las diligentes autoridades capitalinas de procuración de justicia hayan avanzado en el esclarecimiento del caso. En el editorial del número que en pocos días saldrá a la luz, Forum establece que "durante mes y medio la investigación durmió el sueño de los justos". Dicho editorial, titulado ƑAsalto o amago a Forum?, señala que los asaltantes desdeñaron un aparato estereofónico y un teléfono con contestadora y fax por preferir dos computadoras, discos duros, zips y otros sistemas de almacenamiento de información que carecen, usados, de valor en el mercado.

PERMITASELE A ESTA columna, por esta ocasión, dar paso a una parte del citado editorial, para que en sus propias palabras sea más comprensible la dimensión del asunto: "Durante más de ocho años hemos librado una muy desigual batalla informativa y de reflexión sobre el Ejército y las fuerzas armadas. Un colaborador nuestro, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, permanece en prisión desde el 9 de noviembre de 1993 por publicar en nuestras páginas la propuesta académica sobre el ombudsman militar. Nuestro director, Eduardo Ibarra Aguirre, compareció ante tribunales militares y en seguida fue indiciado en la PGR, durante 1993-1996, por negarse a entregar las pruebas materiales y verbales para fincarle responsabilidad jurídica a nuestro novel colaborador; todo ello por órdenes directas del entonces general secretario Antonio Riviello Bazán. Dictaminado el no ejercicio de la acción penal, nos dieron dos años de relativa calma. Después continuaron con las presiones sobre nuestros anunciantes, durante 1998 y 1999.

"Y AHORA SE produce el asalto a nuestras oficinas. Simultáneamente se divulga, de voz en voz, por empleados de las oficinas del procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, la investigación que supuestamente realiza la PGR sobre presuntos vínculos de nuestro director con el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo.

"EN SEGUIDA, EL 22 de enero, el colaborador y solidario amigo de esta casa Fausto Fernández Ponte recibe amenazas anónimas por vía telefónica, por la publicación en Excélsior de una larga y destacada entrevista con nuestro director y con Leticia Enríquez de Gallardo y Alejandro Gallardo Enríquez, por la otra.

"LA PREGUNTA ES la misma, Ƒasalto o amago a Forum y nuestro director?"

ASTILLAS: UN PARLAMENTARIO noruego de derecha ha propuesto a George W. Bush y a Tony Blair para el Nobel de la Paz. Sería bueno que los interesados en apoyar esa postulación acompañaran sus votos de unas buenas postales de Guantánamo... Y, ya que últimamente esta sección anda de socialitos, anótese en la agenda de los grandes saraos por venir la boda del gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, con Karla Barahona, bella actriz originaria de aquel estado a cuya promoción turística sirve actualmente como "imagen oficial". Andrade sigue oficialmente casado con la profesora Elvira Pola, pero según la información que La Verdad de Tabasco retomó de la columna de Mario de la Reguera en Novedades, el nuevo matrimonio habrá de consumarse a más tardar en medio año.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año