Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Ť La figura, emblema de culto en el pueblo de Xochimilco

El Niñopa debe ser bien cultural: INAH

Emblema religioso del pueblo de Xochimilco, el Niñopa, cuyo más importante festejo se cumple hoy, Día de la Candelaria, destaca como una escultura de arte sacro "que rebasa el concepto de obra de culto regional y debe ubicarse en la categoría de bien cultural del patrimonio nacional", consideró la responsable de su restauración, Alicia Islas.

De 51 centímetros de largo, 598 gramos de peso y más de 400 años de antigüedad, la pieza recibe una vez por año, desde hace siete, la atención de la Coordinación Nacional de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural (CNRPC), del INAH.

Durante 10 días, en julio, se somete a un proceso de restauración acompañado de cohetes, música y flores, junto con la mayordomía y los devotos, quienes preocupados por la salvaguarda de este bien cultural acuden a las instalaciones del CNRPC.

El arquitecto Enrique Martínez, miembro de la comunidad de Xochimilco, señaló que a pesar de que la institución establece recomendaciones para la conservación y el cuidado de la escultura (no manipular la figura ni cambiarle de ropa todos los días, así como evitar las veladoras cerca de ella), el de Xochimilco es un pueblo de fe y ávido del contacto con la imagen o el ropaje; sin embargo, existe conciencia de que se debe cuidar la pieza.

La restauración del Niñopa ha incluido pasos como eliminación del polvo superficial; fijado de bordes fracturados y fisuras de base de preparación y policromía; desinfección interna; resane de faltantes de base de preparación; integración de color en los resanes, y recomendaciones de mantenimiento.

El Niñopa, cuyos posibles significados son niño del lugar (del náhuatl pan, lugar) o niño padre, nunca ha estado en una iglesia; lo custodia el pueblo de Xochimilco mediante las mayordomías, vigentes desde hace 200 años, según registros de la historia oral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año