Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ť La colonia cumple 100 años en medio de abandono y degradación, se lamentan vecinos

Celebrar o lamentar, disyuntiva en la Roma

Ť Sus calles ya no son las que recorrieron Benítez, Pitol y Del Paso, añoran habitantes

ALEYDA AGUIRRE

chilesLa Roma está de fiesta o de luto, según sea la lente con que se mire el acontecimiento: los 100 años de la fundación de su colonia, primer fraccionamiento habitacional del siglo XX que ofreció todos los servicios, además de innovadores conceptos urbanísticos, que sin embargo ahora está en crisis, según pobladores y especialistas.

La Roma, por la que han transitado familias acaudaladas, políticos, militares y diplomáticos, entre otros, quienes han hecho de este lugar un sitio plagado de anécdotas e historia, en los inicios de este siglo es presa de la "modernidad", la transformación de sus edificios históricos, la suciedad, la proliferación de "especuladores inmobiliarios" y los "caprichos políticos", que se suman a las catástrofes naturales, como los sismos de 1985: "las numerosas construcciones contemporáneas se vinieron abajo, arrastrando cuatro inmuebles antiguos", aseguró el arquitecto Edgar Tavares López.

Como Tavares, muchos colonos de esa zona de la ciudad se preguntan por qué el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tuvo que esperar que la Roma cumpliera 100 años para actuar y "ejercer la facultad que le confiere la Ley Federal de Monumentos y Zona Arqueológicas, Artísticas e Históricas, de iniciar un proceso de declaratoria patrimonial para reconocer su valor artístico y contextual".

Un elemento más se suma a su depauperización: el despoblamiento, pues muchos de los romanos se han mudado a otros sitios y sólo queda una población en su mayoría de la tercera edad que se "resiste a dejarla".

Atrás van quedando, añoró Tavares ?al participar en la conferencia La Roma no se construyó en un día?, aquellas calles andadas por Fernando Benítez, Sergio Pitol, Eraclio Zepeda, Fernando del Paso, Pita Amor y muchos más, quienes gozaron de las edificaciones afrancesadas, adornadas con "fina y elegante herrería" realizada, como muchas de la Roma, por la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey. Construcciones estilo art nouveau, art decó, ecléctico, gótico, renacentista, morisco, neoclásico y romántico, que daban vida al lugar.

Adiós a la arquitectura estética

De la mayoría de las piezas arquitectónicas que quedan, se quejó Tavares, "es lamentable su estado de conservación". La planta baja de los inmuebles construidos a lo largo de tres décadas, denunció, se utiliza para albergar comercios, por lo cual se modifican las dimensiones de ventanas y puertas y con lo cual se destruyen los elementos ornamentales que las conforman. Grandes anuncios, continuó, o letreros pintados con colores brillantes impiden apreciarlos en su totalidad; además, han construido niveles extras sobre sus azoteas.

Los trabajos de restauración, conservación y mantenimiento, dijo, por no dejar de mencionar algo de lo que se está haciendo por salvar el patrimonio arquitectónico, se aprecian en la Casa Lamm, edificada en 1911 por el ingeniero Cassius Clay Lamm, "de quien se dice que trazó calles y avenidas de la colonia"; la casa del general Juan Barragán, que la Casa de Hortensia Elías Calles -que data de 1926- y el Colegio Walden Dos siguen vigentes gracias al interés de sus propietarios.

Pero en general, expresó, "en la Roma se han destruido numerosas residencias para levantar enormes torres de oficinas o construcciones que desafortunadamente son de menor valor estético o arquitectónico".

A pesar de todo, "la Roma conserva un tesoro arquitectónico constituido por alrededor de mil inmuebles de interés artístico e histórico, edificados entre 1906 y 1939, que la convierten en la única colonia de su tiempo que logró llegar a los 100 años con tal riqueza".

Salvar a la Roma es indispensable, dijo por su parte el arquitecto Alejandro Suárez, y para ello la ciudadanía y el gobierno tendrán que tomar medidas para que, por ejemplo, "no se especule con el uso de suelo" y se le considere parte del Centro Histórico.

En tanto, José Luis Figueroa, director de Sitios Patrimonio del Gobierno del Distrito Federal, informó que en la Ley de Salvaguarda de Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico ya se prevé a la colonia Roma; lo que sigue es "generar un reglamento" para su aplicación en casos particulares y agregó que ya se cuenta con 39 proyectos de obra y rehabilitación, destinados a esa área de la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año