Ť Radio UNAM reúne en 2 discos cápsulas
de ajuste producidas por Margarita Castillo
Paupérrima, la divulgación literaria
en la radio
Ť Poesía y cuento se combinan con música
y efectos en materiales sin fines de lucro
ANASELLA ACOSTA NIETO
Radio
UNAM desarrolla una opción de divulgación literaria mediante
cápsulas en las que poesía, cuentos y frases se combinan
con música y efectos sonoros para aprovechar los espacios vacíos
en la programación. La radiodifusora editó dos discos que
reúnen ese material con duración de entre 15 segundos y 6
minutos. El más reciente, Cuentos cortos, incluye fragmentos
de historias de René Avilés Fabila, Fernando Pessoa, Sabina
Berman, Víctor Sandoval, Carlos Becerra, Oliverio Girondo y Mark
Twain, entre otros, acompañados por la banda sonora de Mono Blanco,
Grupo Tribu, Tijuana No, Peter Gabriel, James Horner, Ennio Morrone y Cynthia
Valenzuela.
Según Margarita Castillo, realizadora de estas
cápsulas, el lenguaje radiofónico en la divulgación
literaria es muy poderoso, pues ante la buena música la gente está
''encuerada'' -no se protege como ante los discursos políticos-,
y si además se escoge un buen texto y se permite que música
y palabra "se den la mano", el mensaje entra en el escucha como ''cuchillo
caliente en la mantequilla''.
La palabra dicha ?comenta? tiene la inteligencia necesaria
para hacer que una metáfora, un cuento o una poesía acerquen
al receptor a situaciones complejas como la muerte, y se entiendan mejor
que a través del conocimiento científico.
Las cápsulas de ajuste se suman al compromiso de
divulgación literaria de la Universidad Nacional Autonónoma
de México, que también produjo la serie Voz Viva de América
Latina, en la que escritores como Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Jaime Sabines,
Mario Vargas Llosa y Carlos Monsiváis dan lectura a su obra.
Con 23 años de experiencia en la radio, Margarita,
una de las pocas voces convertidas en institución, expresa que el
material recientemente producido por Radio UNAM pretende "que la gente
ame, sufra o se enoje con mejor calidad".
El material incluido en los dos discos no es comercial,
pues ha sido producido exclusivamente con fines de divulgación cultural.
A pesar de ser una producción que reúne
los requisitos de calidad para ser vendida, Margarita Castillo explica
por qué sí debe reproducirse, pero no comercializarse: "Afortunadamente
estamos en una institución educativa que debe ser plural y de todos,
no de las autoridades; las autoridades son los funcionarios en turno, que
esperemos siempre sean en turno. Entonces lo que debemos hacer es divulgación;
en ese sentido, el material no puede venderse, porque nuestra obligación
es divulgar".
También existe una razón legal fundamental:
de las 54 estaciones de radio que existen, sólo Radio UNAM, Radio
Educación y las que integran el grupo IMER son estaciones que no
tienen concesión, "nos permiten existir sin pagar; cómo vas
a cobrar por algo que no pagas. Además no se puede cobrar por textos
que no son nuestros; los tomamos porque hacemos divulgación, al
igual que con la música".
La también productora menciona que "la divulgación
cultural radiofónica es paupérrima, como resultado de que
el grueso de las estaciones existentes son comerciales y se privilegia,
sobre la divulgación, a la persona que paga, quien impone su disco
o su anuncio. Como dijo Emilio Azcárraga Jean, Televisa esta para
entretener, para educar ahí está la SEP. A partir de esta
filosofía no podemos esperar nada, por eso duele tanto que
nadie haya tenido el menor reparo en haber impedido que con la mano en
la cintura la XELA se convierta en la Superdeportiva".
Para Margarita Castillo "no hay una política de
divulgación cultural en la radio"; aunque la universidad produce
mucho, no cuenta con la publicidad necesaria para defender su producción.
Sin embargo, "pese a sus carencias, esta institución contribuye
para que exista gente letrada, conciente y capaz."