Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
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Cultura
Ť Radio UNAM reúne en 2 discos cápsulas de ajuste producidas por Margarita Castillo

Paupérrima, la divulgación literaria en la radio

Ť Poesía y cuento se combinan con música y efectos en materiales sin fines de lucro

ANASELLA ACOSTA NIETO

castillo_margarita_m30l4Radio UNAM desarrolla una opción de divulgación literaria mediante cápsulas en las que poesía, cuentos y frases se combinan con música y efectos sonoros para aprovechar los espacios vacíos en la programación. La radiodifusora editó dos discos que reúnen ese material con duración de entre 15 segundos y 6 minutos. El más reciente, Cuentos cortos, incluye fragmentos de historias de René Avilés Fabila, Fernando Pessoa, Sabina Berman, Víctor Sandoval, Carlos Becerra, Oliverio Girondo y Mark Twain, entre otros, acompañados por la banda sonora de Mono Blanco, Grupo Tribu, Tijuana No, Peter Gabriel, James Horner, Ennio Morrone y Cynthia Valenzuela.

Según Margarita Castillo, realizadora de estas cápsulas, el lenguaje radiofónico en la divulgación literaria es muy poderoso, pues ante la buena música la gente está ''encuerada'' -no se protege como ante los discursos políticos-, y si además se escoge un buen texto y se permite que música y palabra "se den la mano", el mensaje entra en el escucha como ''cuchillo caliente en la mantequilla''.

La palabra dicha ?comenta? tiene la inteligencia necesaria para hacer que una metáfora, un cuento o una poesía acerquen al receptor a situaciones complejas como la muerte, y se entiendan mejor que a través del conocimiento científico.

Las cápsulas de ajuste se suman al compromiso de divulgación literaria de la Universidad Nacional Autonónoma de México, que también produjo la serie Voz Viva de América Latina, en la que escritores como Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Mario Vargas Llosa y Carlos Monsiváis dan lectura a su obra.

Con 23 años de experiencia en la radio, Margarita, una de las pocas voces convertidas en institución, expresa que el material recientemente producido por Radio UNAM pretende "que la gente ame, sufra o se enoje con mejor calidad".

El material incluido en los dos discos no es comercial, pues ha sido producido exclusivamente con fines de divulgación cultural.

A pesar de ser una producción que reúne los requisitos de calidad para ser vendida, Margarita Castillo explica por qué sí debe reproducirse, pero no comercializarse: "Afortunadamente estamos en una institución educativa que debe ser plural y de todos, no de las autoridades; las autoridades son los funcionarios en turno, que esperemos siempre sean en turno. Entonces lo que debemos hacer es divulgación; en ese sentido, el material no puede venderse, porque nuestra obligación es divulgar".

También existe una razón legal fundamental: de las 54 estaciones de radio que existen, sólo Radio UNAM, Radio Educación y las que integran el grupo IMER son estaciones que no tienen concesión, "nos permiten existir sin pagar; cómo vas a cobrar por algo que no pagas. Además no se puede cobrar por textos que no son nuestros; los tomamos porque hacemos divulgación, al igual que con la música".

La también productora menciona que "la divulgación cultural radiofónica es paupérrima, como resultado de que el grueso de las estaciones existentes son comerciales y se privilegia, sobre la divulgación, a la persona que paga, quien impone su disco o su anuncio. Como dijo Emilio Azcárraga Jean, Televisa esta para entretener, para educar ahí está la SEP. A partir de esta filosofía no podemos esperar nada, por eso duele tanto que nadie haya tenido el menor reparo en haber impedido que con la mano en la cintura la XELA se convierta en la Superdeportiva".

Para Margarita Castillo "no hay una política de divulgación cultural en la radio"; aunque la universidad produce mucho, no cuenta con la publicidad necesaria para defender su producción. Sin embargo, "pese a sus carencias, esta institución contribuye para que exista gente letrada, conciente y capaz."

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