Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
06an3cul

AGENDA

LA BIBLIA DE GUTENBERG, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

GOTINGA, 21 DE ENERO. El ejemplar de la Biblia de Gutenberg, conservado en la ciudad alemana de Gotinga y fechado en 1454, fue declarado patrimonio documental de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó hoy la Universidad de Gotinga. El organismo internacional pretende entregar el próximo 1o. de febrero el certificado en el que se atestigua la introducción en el llamado registro Memory of the world (Memoria del mundo), destinado a preservar la herencia documental de la humanidad. La Biblia de Gutenberg, en dos tomos, está disponible en cd-rom.

DPA


SEMINARIO SOBRE CULTURAS DE IBEROAMERICA EN EL SIGLO XXI

La diversidad cultural de los países iberoamericanos y su integración en medio de la globalización, así como los conflictos que impiden alcanzar la paz, la igualdad y el desarrollo cultural de la región son los puntos principales del seminario Las culturas de Iberoamérica en el siglo XXI, inaugurado ayer en el Museo Nacional de Arte (Munal) por Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Francisco Piñón, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, y el investigador Néstor García Canclini. En el seminario, que concluye este martes por la tarde, participan ponentes de Guatemala, Chile, Ecuador, España, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Perú, El Salvador y México. De las sesiones de este seminario y del que se realizará el próximo marzo en Brasil -sobre patrimonio cultural y turismo, industrias culturales y educación- se harán videos y programas televisivos que se transmitirán por canales educativos y culturales de los países participantes. Además de presentarse información en Internet, se publicará un libro con los análisis, diagnósticos y propuestas de los encuentros.

DE LA REDACCION


MURIO EL FILOSOFO FRANCES JEAN-TOUSSAINT DESANTI

PARIS. El filósofo francés Jean-Toussaint Desanti, considerado por muchos heredero de Maurice Merleau-Ponty por sus trabajos sobre la fenomenología, falleció el domingo en esta ciudad a los 87 años, informó el lunes su editora, Odile Jacob. Desanti, quien nació en Ajaccio (Córcega) el 8 de octubre de 1914, recientemente había sido sometido a una operación quirúrgica cardiaca. Estaba casado desde 1937 con Dominique Desanti, biógrafa de Flora Tristán, de Elsa Triolet y de Aragon. En colaboración con ella, el pensador escribió su último libro, publicado poco antes de su muerte, La liberté nous aime encore (La libertad todavía nos ama). Desanti se incorporó a la Resistencia francesa contra la ocupación nazi en octubre de 1940. Con su esposa, se adhirió en 1943 al Partido Comunista, en el que militó unos 15 años y del que se distanció a raíz de la represión contra la insurrección de Hungría, en 1956. ''šNunca más nada que parezca eclesial, nada! Esto es fundamentalmente lo que hemos aprendido de nuestra experiencia", escribió en La liberté nous aime encore, conversación entre tres animada por su colega Roger-Pol Droit.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año