Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Correo Ilustrado
1.html  
Denuncia Rius fraude contra filatelistas

Señora directora: Los filatelistas mexicanos de Guadalajara denuncian un fraude que se está cometiendo en detrimento de los filatelistas mexicanos en general.

En la edición de la treceava serie de estampillas "México exporta" se hizo un timbre postal con valor facial de mil 800 pesos utilizando el diseño de "Zapatos" (1989). Sin embargo, el timbre en cuestión nunca se puso a la venta al público en ventanillas, pero los comerciantes filatélicos de la ciudad de México sí lo están vendiendo en sus negocios.

Se ha comprobado que el señor Mussot lo vende en su filatélica al precio de ¡quinientos dólares! La pregunta que el doctor Alberto Acosta Soltero, quien encabeza a los filatelistas de Guadalajara, hace a las autoridades postales es: ¿Por qué esa estampilla "Zapatos" con costo de mil 800 pesos no se vendió en ventanillas y se está vendiendo en los negocios de filatelia? ¿Cómo fue sustraída de los talleres de impresión de estampillas y valores?

No es la primera vez que esto ocurre, por lo que se cree que hay complicidad entre las autoridades postales encargadas de la impresión de estampillas y algunos comerciantes filatélicos.

Los filatelistas mexicanos exigimos una respuesta pronta y clara sobre este fraude filatélico. Esta situación es una vergüenza para el Servicio Postal Mexicano dado que dichas irregularidades se conocerán en todo el mundo por medio de las publicaciones filatélicas mexicanas que lo van a denunciar como fraude.

Eduardo del Río (Rius)


Consulado trata con prepotencia a mexicanos

Señora directora: Tal parece que ni abandonando México podemos librarnos de los malos servidores públicos. El consulado mexicano en Washington, que "atiende" los estados de Virginia, Maryland, North Carolina y Philadelphia, tiene la horrible costumbre de mal ver a nuestros compatriotas que por razones de nacionalidad tienen la necesidad de acudir a esas oficinas y pagar en dólares los servicios que allí se ofrecen.

Prepotencia, malos tratos y otras situaciones desagradables son comunes en estas oficinas. Nosotros consideramos este lugar como parte de nuestro territorio, pero nuestros conciudadanos nos dan la bienvenida con prepotencia y desprecio. Cuando explicamos que tuvimos que manejar cuatro horas para llegar a esas oficinas y no podemos conseguir los trámites, responden victoriosos: "eso no es nada, hay personas que manejan hasta ocho horas y ni se quejan".

¿Alguien puede aprobar esto? ¿No somos nosotros, los ilegales, quienes mantenemos en sus puestos a estos "agraciados" mexicanos? Pero cuando el presidente Fox se refiere a nosotros lo hace con la palabra "héroes". Me gustaría saber qué cara pondrá Fox cuando sepa como tratan en el extranjero a sus "héroes".

Ojalá que el señor Castañeda, con el recorte presupuestal que le dieron, haga una limpia y aleje a esas calamidades que tanto han golpeado por generaciones a nuestros ciudadanos.

Alberto Ojeda


Desconcierto sobre plan del gobierno para banca popular

Señora directora: Agradeceré se sirva dar a conocer en El Correo Ilustrado lo siguiente:

El sábado 19, en un recuadro en la página 5 de La Jornada, se da cuenta del calendario de actividades del presidente Vicente Fox, que presentó su nuevo vocero Rodolfo Elizondo.

Causa perplejidad, a quienes nos sentimos afectados, que diga: "el martes presentará la estrategia para el rescate (sic) de la banca popular".

Nuestro desconcierto se origina al comparar tal aserto con lo que dice la invitación que algunos hemos recibido por parte de Bansefi y que solamente dice que el Presidente "presentará la visión estratégica que el sector financiero popular tiene en su programa de gobierno", sin mencionar ningún "rescate".

Como uno de los fundadores e impulsores del gran movimiento de Cooperativas de Ahorro y Crédito que en octubre pasado llegó a 50 años de exitoso y creciente servicio al pueblo sin ningún apoyo oficial, me parece hasta ofensivo que se hablara de "rescatar" si se refiriere a nuestras cajas populares.

A menos que "rescate" se refiera a la conversión del Patronato del Ahorro Nacional que ahora será Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros NC.

Opino que en cualquier caso no fue afortunada la expresión y se ha prestado para desorientar a la opinión pública.

Manuel Velázquez


Aclara Mobi que no se adhiere a candidaturas de Ortega y Cárdenas

Señora directora: El 20 de enero se publicó en la página tres una nota del reportero Renato Dávalos titulada "Se consuma la alianza de amalios y chuchos; los encabeza Ortega", en que da cuenta de su convención. En un párrafo el reportero asevera: "Se adhirió además el Movimiento de Bases Insurgentes, representado por Gerardo Fernández Noroña, quien expuso: queremos un proceso en el que se consolide la unidad, no la división".

La cita es inexacta y desvirtúa el sentido de la intervención del compañero Fernández Noroña, pero sobre todo, no sabemos en qué sostiene el reportero la adhesión del Mobi a las candidaturas de Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas. Como su propio diario dio a conocer el día 19, el Mobi acordó enviarnos como observadores a la citada convención.

En la intervención que Fernández Noroña hizo a nombre del Mobi en la convención, inició expresando que se asistía en calidad de observadores y que nuestra presencia era un acto de civilidad y madurez política.

También mencionó a lo largo del discurso que existen problemas serios para sacar adelante la elección del 17 de marzo y que aún era tiempo para lograr un acuerdo unitario no cupular, de cara a la militancia y a la ciudadanía, que integre una dirección colegiada e incluyente, con compañeros y compañeras de capacidad, compromiso y calidad política y moral. Este acuerdo puede materializarse en el Congreso Nacional.

Así las cosas, es muy desafortunada la expresión utilizada en la nota, pues no refleja ni el sentido de la intervención ni el motivo de la presencia del Mobi en la convención. Por ello, solicitamos publique la presente aclaración.

Raúl Alvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña


Misol asistió sólo como observador a convención

Señora directora: Solicitamos incluya la siguiente aclaración en El Correo Ilustrado. El pasado 20 de enero se publicó una nota de Renato Dávalos en la página tres de La Jornada con cabeza "Se consuma la alianza de amalios y chuchos; los encabeza Ortega", en la que se señaló que "también se sumaron otras corrientes perredistas como Movimiento de Izquierda Social (Misol)", por lo que permítame aclarar lo siguiente:

En el documento que Misol presentó en esa convención, leído por su servidor, se estableció el agradecimiento por la invitación para asistir a ese evento, misma que fue en calidad de observadores, por lo que nuestra asistencia no compromete a nuestro movimiento a apoyar ninguna candidatura.

En su momento fijaremos la posición de nuestra organización con respecto a las candidaturas nacionales, de igual manera con las candidaturas estatales y municipales que habrán de desarrollarse el próximo mes de marzo. Le agradezco su atención y apoyo.

Pável Meléndez, PRD-Misol


Convocan a apoyar a sindicato de Euzkadi

Señora directora: Le solicitamos publicar en El Correo Ilustrado la siguiente carta.

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense (CIDJ) queremos manifestarnos con relación al conflicto laboral de la compañía hulera Euzkadi, cuya planta en El Salto, Jalisco, fue cerrada arbitrariamente por la propia empresa.

Apoyamos totalmente la causa justa del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) en su lucha por el derecho legítimo al trabajo, a un salario digno y a la defensa de su contrato-ley.

Rechazamos enérgicamente las declaraciones públicas (11/enero/2002) de la empresa que reiteran falsamente que el cierre de la planta es responsabilidad del sindicato; también afirma intimidatoriamente que el emplazamiento de huelga del SNRTE es improcedente, con lo cual se pretende dar elementos injustificados a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que en su momento declaren inexistente la huelga de los trabajadores, que sería una violación a la normatividad jurídica laboral constitucional.

Asimismo, denunciamos los actos intimidatorios y represivos que hace la empresa transnacional alemana Euzkadi en contra de los trabajadores.

Demandamos del gobierno de Vicente Fox, especialmente al secretario del Trabajo Carlos Abascal, estricto apego a la ley y que se respete el marco constitucional laboral. De igual manera, demandamos al gobernador Francisco Ramírez Acuña su intervención imparcial para que en esta entidad se respeten los derechos legítimos de los trabajadores y contribuya a la justa petición de reapertura de la fábrica llantera, que además es un factor de desarrollo económico para la población de El Salto.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, populares, sindicales y partidistas a construir el Comité de Apoyo y Solidaridad con la Lucha del Sindicato de Euzkadi.

Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense, Responsable: Adriana Abundis Medina y Ma. Teresa López Pérez. Teléfono: 3188 0621 y 3613 2589


Precisión de La Jornada Semanal

Estimada Carmen: En el suplemento 359 del domingo 20 del mes en curso, debido a un error de la Redacción, le cambiamos de nacionalidad al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. A él y a nuestros lectores les pedimos disculpas y les enviamos saludos.

La Jornada Semanal
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año