Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
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Cultura
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Ť El poeta, el marqués y el asesino, ensayo-crónica de la historiadora

Claudia Canales recrea un caso judicial ocurrido en el México del siglo XIX

Ť Recupera la intervención del liberal Guillermo Prieto como detractor de la pena capital

ARTURO JIMENEZ

Grandes temas del siglo XIX, como la composición y funcionamiento del aparato de justicia en México, la jerarquizada estructura social, las confrontaciones políticas y el miedo de una sociedad aún ubicada entre los lastres de la reciente etapa colonial y el impulso modernizador y liberal de la Reforma son el amplio contexto de El poeta, el marqués y el asesino. Historia de un caso judicial (Editorial Era), ensayo-crónica de la historiadora Claudia Canales.

Pero el motor de este libro, que se vale de recursos propios de la literatura policiaca y la novela de folletín, es mucho más concreto: un asesinato.

Un día de 1874 en la ciudad de México, frente a las rejas del ex templo de San Agustín, en remodelación para albergar la Biblioteca Nacional, el distinguido abogado Manuel Bolado fue herido de muerte por el humilde carretero Agustín Rosales. A partir de ahí surgió un caso judicial que se cerró diez años después.

Más de un siglo después, habría que imaginar a Claudia Canales revisando viejos periódicos de aquella época para otro asunto y descubriendo, sorprendida, intrigada y maravillada, un texto de Guillermo Prieto que no aparece en sus obras completas. En él, el jurista, cronista, poeta y pensador liberal hacía un alegato en defensa de Rosales y una feroz crítica de la pena de muerte.

''El texto de Guillermo Prieto me llamó mucho la atención porque no sabía que él se hubiera dedicado alguna vez a cuestiones criminales", señala la investigadora en entrevista, y reconoce que ese fue el gancho y la hebra que la llevaron a rescatar toda la historia de ese crimen, sus causas y sus consecuencias.

-Se observa en el libro a una sociedad muy clasista, por ejemplo, con el tratamiento que le dan las autoridades y la opinión pública al asesino material.

-Es interesante el funcionamiento de la maquinaria de justicia. También tienen un peso específico todas las cosas oscuras a las que se asociaba al asesino: esa idea de las clases bajas como esencialmente delincuenciales, que no dicen la verdad, etcétera.

''Todo esto ejerce un peso en la imagen que se crea la sociedad del asesino y de la víctima.''

Canales destaca además el tinte político que el caso adquiere.

''Es importante señalar cómo Guillermo Prieto, que defiende al asesino, convierte la causa de Rosales en una ocasión para emprender un alegato muy brillante y feroz en contra de la pena de muerte."

Un thriller decimonónico

-La sociedad está entre el impulso de la Reforma y la herencia de la Colonia.

-Es una sociedad entre un pasado colonial que no acaba de liquidarse y un proyecto modernizador que encabezan los liberales triunfantes pero que, de alguna manera, para el grueso de la población es un proyecto ajeno que representa la posibilidad de ser modernos pero al mismo tiempo muchos riesgos y amenazas.

-La historia de las causas y el asesinato de Bolado y el posterior enjuiciamiento de Rosales se convierten casi en una novela policiaca e histórica.

-Si yo tuviera que definirla, diría que es un thriller del siglo XIX, es decir, una novela policiaca. Una novela entre muchas comillas, porque el contenido del libro no es en ningún momento producto de la ficción, sino de la investigación, aunque está escrita como una narración. Lo interesante es la textura un tanto novelesca de la historia misma. Y sentí que el argumento, los personajes, la época, exigían un tratamiento de este tipo.

''En esta historia encontré resonancias y afinidades con la novela de folletín. Todas esas complicaciones y cosas muy intrincadas y extravagantes que uno lee en las novelas de la época están presentes en esta historia: toda esa cuestión de los pleitos entre familias, la viuda rica, el abogado que a lo mejor se aprovecha de ella, un pobre carretero utilizado con 'fines siniestros', en fin."

Dice de su trabajo: ''Puede ser interesante para ver el enorme potencial del documento de archivo como fuente de inspiración e imaginación histórica. Si uno se mete a los archivos encuentra cosas maravillosas. Es el poder del documento para remitirnos a cosas sensacionales".

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