Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
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Cultura
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Revalorar la creatividad de las etnias

Fundado hace dos años, pero con 18 meses de trabajo efectivo, el Consejo Veracruzano de Arte Popular que preside Ida Rodríguez Prampolini tiene como objetivo esencial recuperar sobre todo la producción de los indígenas del estado.

En la actualidad, esa instancia trabaja en varios proyectos. Por un lado, elabora un atlas en vista de que ''no se sabía nada de Veracruz, respecto del arte de sus pueblos indígenas''. Es decir, ''Ƒcuántos artesanos hay y qué producen? Ya se terminó la porción relativa a la Huasteca y ''llevamos gran parte del centro de Veracruz'', informa la entrevistada. Luego, lo referente al sur de esa entidad federativa.

Además el consejo cuenta con un museo virtual ''del universo que queda de las etnias del país''. El recinto se lanzará con la ayuda de la Universidad Veracruzana (UV), que también se interesa por publicar el atlas, afirma Rodríguez Prampolini.

''Trataremos -en esa publicación- de retomar todo lo que se refiere a la vida de los indígenas; qué calzan, qué visten, qué comen, qué hacen con sus cosas. Es muy, muy amplio'', asegura.

Para la historiadora, el museo virtual será el más importante sobre el tema en el país, porque ''van a hacer algo precioso del arte popular que está anunciado (en la ciudad de México), y tenemos uno planeado también en San Juan de Ulúa''.

Existe, explica, un gran proyecto para salvar la fortaleza que ''nos parece indispensable: Es el edificio en el país que tiene más carga histórica, mucho más, inclusive, que el Castillo de Chapultepec''. Ya se realizó un video en el que ''se hace esta propuesta de convertir San Juan de Ulúa en la fortaleza internacional de la cultura''.

El museo de arte popular mostraría tanto lo de Veracruz, como las manifestaciones de las demás entidades.

Se trata de que ''cada tres meses se traiga la riqueza de un estado y un país''. Rodgríguez Prampolini apunta: ''Inauguraríamos con España, por ejemplo. Haríamos todo lo que es la difusión de los bailables, del arte popular español, con sus productos, también de un estado de la República. Es un proyecto muy ambicioso, una obsesión que tengo desde hace dos años''.

Explica que muchos artículos que hacen los pueblos indígenas -pulseras, cinturones, fajas para faldas- son ''preciosos'', pero no vendibles. A fin de que lo sean, ''nos hemos puesto a hacer un nuevo tipo de artesanía, de neoartesanía, pero con los dibujos.

''Nunca nos metemos en los colores. Que sigan haciendo sus propios símbolos y diseños. Simplemente, tratamos de darles más hilos buenos, más tela y vamos a tratar de comercializarla. Eso, no nada más en los hilos y bordados, sino también en el telar de cintura y el barro.''

Abunda: ''Estamos haciendo ocho centros artesanales a lo largo del estado de Veracruz. Nos apoyan algunos bancos. Vamos a tratar de rescatar lo que hay de joyería prehispánica. Quedan unos cuantos joyeros en el Totonacapan y en la Huasteca. Los vamos a llevar a un taller en Jalapa para que enseñen''.

MERRY MAC MASTERS

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