Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
037n2cap

Ť Son inocentes, asegura su dirigente sindical

Ya hay denuncia en contra de bomberos por presunto robo

SUSANA GONZALEZ G.

La Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina recibió ayer la denuncia por robo de uno de los vecinos afectados por la explosión e incendio de la pipa de Pemex ocurridos el 17 de enero pasado en la colonia Del Valle, en el que estarían involucrados elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La averiguación previa se inició en la misma agencia del Ministerio Público encargada de la investigación del siniestro, a raíz de que Laureano Martínez denunció la pérdida de un Rolex y dos cheques, presuntamente al portador, de los bancos Banamex y Banorte, con valor de 600 pesos cada uno, aunque en un principio se habló de 5 mil pesos.

Por lo pronto, el afectado acreditó la propiedad del reloj y el expediente comenzó a ser analizado en la Fiscalía para Servidores Públicos, a cargo de Roberto Pérez Martínez. Trascendió que algunos elementos del Cuerpo de Bomberos habrían sido citados a declarar para hoy a las diez de la mañana.

Ayer, La Jornada trató de confirmar esa versión con el director general del Cuerpo de Bomberos, Alejandro Aguilar, para conocer su postura y saber si la institución les brindaría apoyo jurídico.

El funcionario -quien el mismo día del siniestro propuso al personal del Ministerio Público formar y revisar a los bomberos para corroborar que no eran culpables del robo- no pudo ser localizado pues, según sus colaboradores, durante todo el día tuvo que atender emergencias, cursos y reuniones "que no estaban siquiera agendadas".

Por su parte, Antonio Peregrino, secretario general del recién creado Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, expresó que el personal está indignado por la citada acusación de robo, y dijo que por el trabajo que desempeñan, cuya prioridad es salvar vidas, es imposible que puedan sustraer objetos de los domicilios afectados.

"Yo pongo las manos al fuego por cualquiera de mis compañeros", señaló el dirigente, y dijo que el sindicato investigará por su parte lo ocurrido para defender a los compañeros que lo requieran. En tal sentido, manifestó que este día representantes del gremio acompañarán a los bomberos que sean citados por la procuraduría, quienes en principio, dijo, han sido llamados en calidad de testigos o presentados para deslindar responsabilidades.

Mencionó que los primeros bomberos en atender la explosión de la pipa de Pemex pertenecen a las estaciones Tacubaya y Alvaro Obregón, "quienes se dedicaron a atacar el fuego del vehículo, ya que eso era lo prioritario. Luego llegaron los compañeros de la Estación Central, que se encargaron del fuego de las viviendas, mientras los de Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco y Tláhuac apoyaron con equipo y pipas de agua".

Dijo que aunque los bomberos se hayan introducido en las casas para extinguir las llamas, "en esos momentos siempre hay mucha confusión y demasiada gente. También entraron policías preventivos, agentes judiciales, personal de Protección Civil e incluso los mismos vecinos y propietarios", explicó.

Sobre la revisión de los elementos que propuso hacer Alejandro Aguilar, el dirigente sindical dijo que "sin justificarlo, el director lo hizo porque sabe que el personal es gente honesta", y manifestó que esas prácticas llegaron a realizarse hasta hace una década, "pero entonces comenzamos a protestar por los abusos y se suspendieron".

No obstante, mencionó que no es la primera vez que los vecinos afectados por un incendio acusan de robo a los integrantes del cuerpo de bomberos, aun cuando haya habido pérdida total; pero estos señalamientos generalmente no llegan siquiera a la agencia del Ministerio Público, detalló.

El caso más grave al respecto, recordó, fue de hace veinte años, "cuando un oficial de la estación Azcapotzalco -de apellido Sepúlveda- fue acusado de sustraer joyas y otros objetos de valor de una casa, pero aunque estuvo unos días en el Reclusorio Norte, no se le comprobó nada y fue reintegrado a su trabajo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año