Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
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Ť Secretario estatal de Desarrollo Metropolitano

El Edomex no descalifica el proyecto del segundo piso en el Periférico

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 21 de enero. Gustavo Cárdenas Monrroy, secretario de Desarrollo Metropolitano, sostuvo que el gobierno del estado de México analiza la posibilidad de dar continuidad a las obras del segundo nivel del Periférico Norte.

Asimismo, consideró que se prevé considerar ese proyecto vial en sustitución del tren elevado, que está detenido desde hace más de cuatro años.

El funcionario dijo que el gobierno mexiquense se enfrenta ante la "disyuntiva" de continuar las obras del segundo nivel del Periférico, desde el Toreo de Cuatro Caminos, o promover acciones para "destrabar" el proyecto de tren elevado, que se encuentra estancando debido problemas con los concesionarios.

De cualquier forma, indicó, el gobierno estatal ha manifestado su "beneplácito" por la realización de infraestructura vial que permita dar solución a problemas vehiculares a los que ahora se enfrentan el Distrito Federal y su zona conurbada.

Sin embargo, señaló que falta "tener en detalle" el proyecto de segundo nivel del Periférico, a fin de que tomar una decisión sobre qué es lo que más le conviene al estado de México.

Agregó que el gobierno del estado de México "no descalifica" ningún proyecto de carácter metropolitano y consideró que sin duda las obras del segundo nivel de Viaducto y Periférico ayudarán a consolidar el proyecto de aeropuerto alterno a la ciudad de México, debido a que en la cuenca cada día se requiere de más y modernas formas de comunicación.

En este sentido, el funcionario mexiquense dijo que se buscará llegar a consensos con sus homólogos del Distrito Federal, a fin de consolidar importantes proyectos paralizados desde hace varios años, y que ahora son prioridad para habitantes del Valle de México que, al sumar más 20 millones, requieren vialidades y transporte masivo.

También, dijo, se busca consolidar con el gobierno capitalino la realización del tren suburbano, en el cual se habrían de invertir al menos 100 millones de dólares, que serán sufragados al 33 por ciento, entre los gobiernos del estado de México, Distrito Federal y la Federación.

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