Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
035n1cap Ť El segundo piso en Viaducto y Periférico se hará y la ALDF ya autorizó fondos, reitera

López Obrador niega que hubiera trampas en la reciente consulta

Ť Las críticas de los panistas son poco serias, pero serán atendidas, indica el mandatario

Ť Se planea comenzar la construcción en dos meses, informa Claudia Sheinbaum

RICARDO OLAYO

La decisión está tomada. "Es un hecho" la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico, apuntó el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, tras dar a conocer los resultados de la consulta del fin de semana en que votaron 80 mil 970 ciudadanos, y 72 por ciento lo hizo en favor del proyecto.

El gobernante defendió el proceso y comentó que siempre habrá oposición y que es muy buena la crítica, por ser parte de la democracia.

amlo_constructores_b8rEn conferencia de prensa rechazó que haya habido trampas en la consulta y dijo que si la Asamblea Legislativa requiere nuevas explicaciones las habrá, pero por lo pronto, estableció, ya aprobaron 500 millones de pesos para la obra.

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, dijo, tras una reunión con López Obrador y David Serur, el responsable del proyecto, que en dos meses podría arrancarse en firme la obra, tras la presentación de estudios técnicos.

"El jefe de Gobierno nos pidió operar lo más rápido posible la obra y resolver los requisitos normativos y administrativos, para que esté todo de acuerdo con la ley", explicó.

De acuerdo a las versiones de la reunión, Serur dijo que hay posibilidad de construir las vías en segundo piso en forma simultánea, a lo que Sheinbaum comentó que las etapas estarán pronto definidas.

Entre los pasos a seguir se encuentran las licitaciones "o fórmulas legales que correspondan" para hacer la obra. Y aunque no se pueden dar fechas específicas, agregó, "en dos meses empezamos".

Sin embargo, apuntó que hay trabajos previos que se han realizado, sobre todo de mecánica de suelos y ahora hay tareas pendientes en el área estructural y de ingeniería civil, mecánica de suelos, aspectos viales e impacto urbano.

En el renglón vial se tienen que definir los sitios de entradas y salidas y otras obras complementarias, definido como el más importante en muchos años en la ciudad de México.

No habrá expropiaciones

López Obrador reiteró que no habrá expropiaciones y definió las características no técnicas de la construcción: "Hacer una obra en poco tiempo, con bajos costos y con mucha calidad, sin molestar demasiado; o sea, es una obra importante".

De las críticas de los panistas, consideró que son poco serias sus encuestas y dijo que aunque respeta a la dirigencia del Partido Acción Nacional, "hay un grupo de dirigentes a los que no les gusta nada, o mejor dicho, lo único que les gusta es hacer negocios al amparo del poder público. Les brillan los ojitos cuando se trata de dinero. Pero también los voy a atender y voy a recibir su información", dijo.

Descartó que se vayan a utilizar materiales de mala calidad, como le preguntaron los reporteros en la conferencia de prensa que da todas las mañanas.

Sheinbaum aclaró que analizan la capacidad de las constructoras y los pros y contras para hacer las etapas del proyecto. "Estamos viendo el tamaño de las columnas y cómo se van a prefabricar, y esperamos que sean empresas nacionales las que hagan el trabajo", detalló.

López Obrador afirmó que se les darán los datos necesarios a los diputados, pero por lo pronto, destacó, la ALDF ya aprobó dinero para esta obra.

Telmex: "Por seguridad", la caída de la página de Internet

Teléfonos de México (Telmex) afirmó que fue "por seguridad" que se bloqueó y desconectó la transmisión de información a la página de Internet del GDF durante la consulta realizada.

En un escueto comunicado, la empresa ratificó que "la falla momentánea de este equipo de ninguna manera alteró la captación del voto telefónico y que, una vez resuelta, la página actualizó los valores reales del sistema de recolección de votos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año