Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Política
013n1pol

Ť El consulado de México en El Paso extenderá a connacionales cédula de identificación

Indocumentados podrán abrir cuentas en banco de EU

Ť La institución financiera pronto realizará el envío de divisas, para evitar abusos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 22 de diciembre. El consulado de México en El Paso, Texas, y el banco Wells Fargo firmaron un acuerdo para que la institución financiera permita abrir cuentas a indocumentados de origen mexicano con una matrícula consular como documento de identificación de nacionalidad.

La medida se aplicará en las sucursales que tiene este banco estadunidense en los estados fronterizos de Arizona, Texas y Nuevo México, donde los connacionales podrán realizar trámites que estuvieron prohibidos a los indocumentados por no contar con documentos oficiales de Estados Unidos.

El programa se puso en marcha con la presencia del cónsul mexicano en El Paso, Antonio Meza Estrada, y los representantes del Wells Fargo, Félix Fernández, presidente de la institución financiera para la franja fronteriza con México, y Don Meléndez, director de sucursales en los estados de Texas, Arizona y Nuevo México.

El convenio permite a los connacionales abrir cuentas en dólares y realizar transferencias bancarias y otras operaciones a lo largo de la frontera, desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas.

Félix Fernández explicó que para el próximo año Wells Fargo comenzará a realizar transferencias de divisas de Estados Unidos a México a través de una institución bancaria, para evitar abusos contra los connacionales que residen en ese país, y sus familiares podrán cobrar su dinero al tipo de cambio vigente en ese momento.

Por su parte el gobierno mexicano, a través de los 45 consulados que tiene en Estados Unidos, entregará matrículas consulares para que los mexicanos puedan abrir las cuentas bancarias. El documento será expedido a las personas que acrediten su condición de mexicanas.

Asimismo, la identificación y registro ante la oficina consular sirve de protección a los mexicanos y permite que familiares puedan localizarlos, elaborar estadísticas y detectar movimientos demográficos de los connacionales, informó el cónsul.

En tanto, el legislador tejano Silvestre Reyes informó que el Senado de Estados Unidos tiene en sus manos la iniciativa de ley autorizada por la Cámara de Representantes para que las tarjetas o micas de cruce local tengan vigencia hasta el 1 de octubre de 2002.

Estas tarjetas se vencieron desde el 30 de septiembre pasado, cuando aproximadamente un millón de personas no la habían sustituido por la visa láser, nuevo documento utilizado para ingresar desde México a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81