Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Editorial
1.html
 
CESACION DE PAGOS EN ARGENTINA

SOLEl virtual presidente provisional de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, anunció que funcionarios de Hacienda viajarán de inmediato a Estados Unidos para anunciar la cesación de los pagos de la insostenible deuda externa que desangra a su país. El ministro de Economía en turno dijo que tal decisión no afectará, sin embargo, la situación patrimonial de los argentinos.

Lo anterior se puede interpretar como una transformación en pesos de las deudas en dólares que muchos arrastran desde hace tiempo, pero también como una devaluación importante y gradual, quizá mediante un sistema de cambios móviles como propone el presidente de Brasil, que es el principal socio de Argentina en el Mercosur.

La decisión, sin duda, reducirá las fuentes de crédito para esta nación, aunque en los hechos esta situación estaba presente desde hace meses. También acelerará la fuga de capitales, calculada en la mitad de la deuda externa, que asciende a 132 mil millones de dólares (cinco veces el monto de las exportaciones nacionales), y que obliga al Estado argentino a destinar 58.7 pesos de cada 100 para pagar intereses sobre intereses de una suma multiplicada casi por cuatro durante la dictadura militar y gobiernos sucesivos que hicieron pagar al contribuyente la deuda privada empresarial.

Contra tal fuga de capitales es probable que el gobierno argentino adopte medidas de control de cambios e intervenga en las transacciones bursátiles, ya que muchas empresas están comprando bonos que se cotizan en Estados Unidos para después venderlos en dólares en este país sudamericano, evadiendo impuestos y exportando capitales.

Es posible que la cesación de pagos de su deuda tenga fuertes repercusiones regionales y mundiales. Regionales, dado el golpe que significaría para el Mercosur y que ha obligado a uno de sus integrantes, Brasil, a ofrecer amplia solidaridad a Buenos Aires -al igual que a otros países amenazados como Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia-, contrariamente a la actitud mostrada por el FMI y Washington.

Y mundiales porque la decisión estadunidense de dejar que Argentina se hunda en su crisis para hacer inviable el Mercosur, además de influir en favor de la derecha económica y política de ese país en las próximas elecciones y arrancar la aprobación del ALCA, puede tener un efecto bumerán. Argentina y Brasil no son sólo dos de las tres mayores economías del hemisferio (la otra es México), sino que se cuenta entre los principales países emergentes receptores de capital, y es posible que la fuga de los inversionistas agrave la recesión mundial.

La situación política en Argentina, en lo inmediato, es compleja, dadas las divisiones en el seno del peronismo y del partido radical en cuanto a las elecciones, en virtud de que este último rechaza que se lleven a cabo en marzo y propone en cambio que sean celebradas en 2003, puesto que fue expulsado del gobierno por la rebelión popular.

El debate por la ocupación del poder entre los políticos que no tienen popularidad alguna contamina las decisiones económicas, que resienten también los propietarios de bancos extranjeros, acreedores e importadores, todos los cuales presionan sobre los funcionarios, presos del pánico.

Pero los hechos son necios y Argentina no puede pagar su deuda ni puede mantener la política que le exige el FMI y que teorizaban los fundamentalistas neoliberales como Domingo Cavallo.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81