Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Política
010n2pol Ť Familiares dicen que por eso decidieron enterrar pronto al ex dirigente estudiantil

Denuncian sesgo manipulador en el caso López Osuna

Ť Las autoridades actuaron con tibieza, aseguran ex líderes del movimiento del 68

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

lopez_sepelio_s22dcFamiliares de Florencio López Osuna y ex líderes del movimiento estudiantil de 1968 demandaron una investigación expedita, veraz y apegada a derecho sobre las causas de la muerte del profesor, y revivieron sus exigencias para que se abran los archivos de la matanza de Tlatelolco y se castigue a los responsables.

Luego de que el procurador capitalino Bernardo Bátiz declarara que la muerte de López Osuna pudo haberse debido a un abuso de alcohol, su hermano Faustino aseguró que la familia confía en las investigaciones de la Procuraduría capitalina, pero aclaró que está en espera de los resultados finales y de que las pesquisas lleguen al fondo.

Con estos señalamientos puso en claro la posición de la familia, luego de que en el grupo de ex dirigentes estudiantiles se dividieran las posiciones. Por ejemplo, en declaraciones a la prensa Leopoldo Ayala puso en duda los resultados de la investigación y se pronunció a favor de que se realizara una segunda autopsia.

Sin embargo, López Osuna se quejó de que había personas que estaban dando a la muerte de su hermano un "sesgo muy pesimista, muy manipulador y muy protagonista", y explicó que por eso no aceptó esperar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poder enterrar a su hermano.

En tanto, 25 ex dirigentes estudiantiles suscribieron un comunicado a nombre del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, en el que pidieron el esclarecimiento de este caso, pues consideraron que las autoridades federales y capitalinas reaccionaron con "tibieza y con versiones contradictorias".

La indignación de la sociedad, dijeron, obliga a las autoridades federales, a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de la ciudad de México a realizar una investigación expedita, objetiva, veraz y apegada a derecho respecto de las condiciones en que ocurrió este deceso.
lopez_sepelio_s22gi
En conferencia de prensa en las cercanías de la agencia funeraria donde fue velado el cuerpo, recordaron que el deceso ocurrió unas semanas después de que la revista Proceso y este diario publicaran fotografías de López Osuna en el momento en que fue detenido con violencia la noche del 2 de octubre de 1968.

Señalaron que esos testimonios pueden servir para iniciar una investigación de "largo aliento" para llegar a la verdad de lo ocurrido durante aquellos años.

En el texto aparecen los nombres de ex dirigentes estudiantiles, entre los que se encuentran Raúl Alvarez Garín, Salvador Martínez Della Rocca, Fausto Trejo, César Tirado, Myrthocleia González Gallardo, Félix Gamundi, Raúl Jardón y Leopoldo Ayala.

La muerte del profesor de economía hizo resurgir los reclamos de que se esclarezca la matanza de Tlatelolco. En el comunicado exigieron que se investigue, se identifique, se haga justicia y se castigue a los responsables de la represión del 2 de octubre y de la "guerra sucia" desatada por el gobierno durante los años posteriores.

"Para nuestro país es importante que se erradique la impunidad, que se abran los archivos oficiales y que se presente con vida a los mexicanos que han sufrido desaparición forzada, además que se castigue a los responsables".

También se manifestaron en contra de la creación de una fiscalía especial que investigue las desapariciones forzadas ocurridas en las décadas de los 70 y 80, porque consideraron que este tipo de organismos "sólo sirven para perder el tiempo y son una carta de garantía para aquellos que siempre han vivido en la impunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81