Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Política
006n1pol

Ť Creel quiere que aprueben la reforma fiscal para poder irse de vacaciones con su familia

Que sigan respaldándome, regalo que pide Fox

Ť El Presidente se dice satisfecho por haber cumplido este año con su responsabilidad

ENRIQUE MENDEZ

El presidente Vicente Fox se dijo "satisfecho" por haber cumplido con su responsabilidad de "servir al país", pero afirmó que también los gobernadores y los alcaldes deben ofrecer "los mismos resultados" que el gobierno federal. "Si trabajamos en equipo seremos más eficaces", sostuvo.

En vísperas de Navidad, señaló que su mejor regalo sería que los ciudadanos siguieran respaldándolo.

"Seguir contando con un espíritu de esperanza -agregó-; que nadie pierda la confianza en que vamos a hacer transformaciones importantes y que juntos vamos a lograr los cambios que nos hemos propuesto, y que además vamos a hacer de México un país de éxito".

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, quiere de regalo que se apruebe la reforma fiscal, para poder irse de vacaciones con su familia.

Ayer, el mandatario, así como Creel Miranda y el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, hicieron un resumen de los aciertos y errores del primer año de gobierno de Fox.

"Un año para la historia", se le calificó durante la emisión del programa de radio Fox en vivo, Fox contigo, aunque para el Presidente siguió siendo "de luces y sombras", pero eso sí, resaltó que como nunca antes, los conflictos y las iniciativas que el Ejecutivo necesitaba que se aprobaran en el Congreso, ya no se resuelven "con un telefonazo que venía de Los Pinos".

En un gobierno democrático, resaltó, esos asuntos se resuelven con comparecencias de secretarios y funcionarios, discusiones y debates, "hasta tejer y construir una solución que sea consensuada entre todos".

Ahí, no sólo Fox, también el secretario de Gobernación respondió a la pregunta sobre qué va a pedir como regalo de Navidad.

-A ver si lo imaginan los que me están escuchando.

-Pero se pueden imaginar cualquier otra cosa -le reviró el conductor invitado al programa.

-No, lo van a imaginar muy bien: hay por ahí una reforma para la que hay buena disposición de diputados, gobernadores y sectores sociales. Yo quisiera ver esa reforma, si no en la medida necesaria, sí que saquen bien el paquete económico.

"Ese sería el mejor regalo... pero para que me pueda ir de vacaciones con Santiago, Beatriz, Mario y mi esposa Beatriz. He trabajado muy duro y tengo eso en mente. Nos merecemos un buen cierre de año, un buen regalo, un buen presupuesto para casas, para escuelas, hospitales...".

Fox insistió en pedir a los mexicanos que no pierdan "la esperanza, la ilusión y la convicción de que nuestro país es maravilloso, y que será una tierra que ofrezca oportunidades a cada ciudadano, a cada familia".

Dijo que en estas fechas no sólo hay quefox_radio_s22di celebrar, también hay que acordarse de todas las familias "que difícilmente tendrán alimentos en su mesa.

"Es bueno en estas fechas acordarnos de estas personas, más en nuestra calidad de servidores públicos, porque ellos tienen que representar nuestra más alta prioridad, nuestra mayor entrega", dijo.

El Presidente señaló que él sí celebrará la Navidad en el rancho San Cristóbal, y el 25 irá a Zamora para convivir con la familia de su esposa, Marta Sahagún.

En el balance del año que termina, afirmó que si bien ha cumplido con su trabajo "hasta el alcance" de su capacidad, a veces "hay cosas que no son remediables, y simple y sencillamente se presentan", y se refirió a los ataques del 11 de septiembre contra las ciudades estadunidenses de Nueva York y Washington. Una vez más, Fox atribuyó a esos atentados el desplome de la economía mundial, de lo que México "ha podido salir adelante".

Sin embargo, consideró que la crisis económica en el planeta "será temporal y tenderá a regresar" a sus niveles de antes del 11 de septiembre, ya que los atentados de esa fecha provocaron "la desaceleración. En términos coloquiales, se pararon las máquinas".

A pesar de que México es la "novena economía" mundial, aceptó que entre las "sombras" de su gobierno está la pérdida de empleos y la incapacidad para generar nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes en edad laboral. Ese, dijo, será uno de los retos para el próximo año.

Críticas a Creel y Macedo

El Presidente sólo estuvo 20 minutos en la emisión del programa, y el resto se los dejó a Santiago Creel y a Rafael Macedo de la Concha, quienes recibieron fuertes críticas a su trabajo por parte de personas a quienes la productora de Fox en vivo, Fox contigo entrevistó en la calle.

A Creel se le cuestionó su tibieza y falta de carácter para resolver conflictos políticos, y por no cumplir con su trabajo de garantizar la estabilidad interna del país. De paso, se mencionó el asalto a su madre, como ejemplo de la inseguridad que se vive en las calles. Para contrastar esas críticas, se incluyó una lista de "logros" de la Secretaría de Gobernación, entre los que se mencionó la realización de elecciones en 14 estados, aunque los comicios son organizados desde hace dos sexenios por el IFE.

En las preguntas sobre la PGR hubo una constante: la corrupción que impera en el organismo federal. Macedo de la Concha aceptó que en la ciudadanía hay un "gran desaliento" porque no se ha logrado resolver el problema de la inseguridad pública. Afirmó que en tres años de gobierno, la PGR tendrá ya una estructura orgánica y operativa que le permita combatir eficazmente la delincuencia y el crimen organizado.

Mientras, para Creel, uno de los éxitos de esta administración es que los conflictos ya no se resuelven "con el uso de la fuerza, sino de la razón", y con el respeto a los otros poderes de la Unión, a los partidos y a todos los actores sociales y políticos.

Se refirió entonces al problema poselectoral en Tabasco, donde no fue necesario que interviniera la PFP, y a que el gobierno federal no se opuso a la marcha de los delegados zapatistas a la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81