Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Política
005n1pol

Ť Son los mandatarios de Campeche, Puebla y Veracruz, dicen legisladores

Gobernadores priístas tratan de dar línea a diputados en pro de la reforma foxista

Ť El gobierno y el PAN agotan todos los recursos para que la propuesta sea aprobada

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La discusión de la reforma fiscal quedó en suspenso hasta el jueves próximo y mientras el gobierno federal proponía al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la aplicación de una tasa del IVA hasta de cinco por ciento en medicinas y alimentos a cambio de sus votos para aprobar el paquete hacendario, en San Lázaro, diputados priístas acusaron a los gobernadores de Campeche, Puebla y Veracruz de presionar a los legisladores de sus estados para aprobar la propuesta oficial relativa al impuesto al valor agregado.

Antes del inicio de la segunda sesión extraordinaria, en las oficinas de El Caballito los secretartios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil, se reunieron con Martí Batres, Amalia García y Jesús Ortega para explicarles que a lo largo de la madrugada del sábado los especialistas del gobierno foxista habían elaborado una nueva propuesta de IVA, que no repercutiría en el consumidor, sino en las cadenas productivas.

Mientras se desarrollaba la reunión en El Caballito se dio inició a la sesión más corta en la actual legislatura en San Lázaro. La presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, sin solicitar la autorización de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PVEM y PT levantó la sesión, convocó a la siguiente para el jueves 27 de diciembre a las 11:00 y se marchó a toda prisa.

Reforma con IVA, como sea...

Una vez que concluyó la rápida sesión en el recinto de San Lázaro, la percepción entre los diputados del PRI y del PRD fue que no habrá reforma fiscal "porque se han agotado los tiempos". No obstante, entre los panistas aún persiste la posibilidad de votar en favor la reforma hacendaria con todo e IVA. Uno de ellos, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que su bancada esperará hasta el lunes próximo y agregó: si no "jalan" el PRI o el PRD "nosotros la vamos a aprobar como sea".

Mientras los diputados se retiraban de San Lázaro, al concluir la sesión más corta de la legislatura, la decisión que tomaron los priístas durante la noche del viernes para rechazar el IVA en alimentos y medicamentos hacía eco entre los integrantes de ese partido y del Partido Acción Nacional.

Roberto Infante, priísta de Zacatecas, denunció la presión a la que se vieron sometidos varios de sus correligionarios por la sugerencia de sus gobernadores para aprobar el IVA:

"Me preocupa que detrás de la reunión que sostuvimos ayer los diputados del PRI haya habido una presión de los gobernadores de los estados, después que se reunieron con el Presidente de la República. Se aceptó que hubo presión de los gobernadores, pero la resolución fue categórica (sobre) la posición de los diputados priístas: un no al IVA y sí sacar una propuesta alterna. Se están equivocando los gobernadores al ejercer presión contra los diputados".

-ƑSe confirmó que sí hay presión de los gobernadores?

-Sí hay una estrategia de los gobernadores de los estados, resultado de la reunión que sostuvieron con el Presidente de la República, y se están equivocando; no deben presionar a los legisladores al viejo estilo del Estado autoritario.

El panista Fernando Martínez Cue advirtió que los riesgos de no aprobar la reforma hacendaria son inminentes sobre el paquete presupuestal, del que sólo se podrá reasignar una cantidad que oscila entre los 15 y 20 mil millones de pesos.diputados_protesta_s22s

"No tener un incremento en las percepciones del gobierno federal va a complicar todo. Con esto, el Congreso va a trabajar a marchas forzadas; veo lamentable la posición del PRI, tan cerrada, cuando hacen falta los recursos para enfrentar las obligaciones del gobierno federal. Reasignar 60 mil millones, como pretende el PRI, es una locura; la reasignación que se podrá hacer anda entre 15 y 20 mil millones de pesos, sobre todo por los compromisos de gasto.

Incluso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Pazos de la Torre, acusó directamente a los talibanes del PRI de ser los responsables de no aprobar la reforma. Los talibanes a los que se refiere el panista son Samuel Aguilar, Efrén Leyva, diputados por Oaxaca.

"Yo siempre he estado en contra del incremento de impuestos; no nos gustan, y yo prefiero un impuesto abierto que seguir con las altas tasas inflacionarias y altas tasas de interés. Sabemos que si más mexicanos pagan impuestos van a bajar las tasas de impuestos, y si seguimos sin hacer una reforma hacendaria las tasas de interés van a subir y nos vamos a seguir endeudando, y hay un peligro de argentinización de México".

-ƑSería el PRI el responsable?

-Yo no hablaría del PRI porque en el PRI hay gente que lo quiere. Hablo de los talibanes del PRI, del PRD y del PAN. Ahorita ganaron los talibanes. Y yo no pierdo la esperanza.

Samuel Aguilar descartó que en el PRI vaya a darse un fratricidio y aseguró que no votarán el IVA en alimentos y medicamentos: "Nosotros le decimos al gobierno que debe combatir la evasión en dos impuestos que hoy se están dejando de recaudar, como son el IVA, en alrededor de 70 mil millones de pesos, y el ISR con 140 mil millones de pesos. Proponemos hacer eficiente el Sistema de Administración Tributaria; una reforma la Código Fiscal de la Federación, para que la SHCP y el SAT cuenten con elementos para el combate a la evasión; mayor eficiencia en el gasto público; que la SHCP cobre los 130 mil millones que se evaden por crédito al salario".

-Ahora el Partido Acción Nacional responsabiliza a los talibanes del PRI de no querer más recursos.

-Los pro yanquis del Partido Acción Nacional que quieren aprobar esto, y lo reitero, es que son dos visiones distintas del país que queremos.

"Uno de los compañeros del PAN, Raúl Gracía, del estado de Nuevo León, me acaba de decir que varios diputados del PAN nos urgen a que les digamos que no, porque ellos también van a pagar un costo político. El me dice concretamente: 'me van a colgar de los huevos' si voto a favor del IVA".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81