Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
08an1esp

Ť La agrupación chilanga de garage, surf, punk, promete disco con nuevas rolas

Reaparece la banda subterránea Las Ultrasónicas, vestidas de ángel

Ť Durante su presentación en el Alicia sus fans enloquecieron con su éxito Vente en mi boca

Ť "Queremos tener muchos grupis que nos rasquen y nos llenen de besos", afirman

PATRICIA PEÑALOZA

Es un hecho: regresan Las Ultrasónicas. Vuelven a la acción musical de lleno. Seguirán tocando en vivo y prometen disco con rolas nuevas para 2002, después de que Yo fui una adolescente terrosatánica (1998), de manufactura independiente, se ha vendido y copiado en gran cantidad a nivel subterráneo.

Esta agrupación chilanga de garage/punk/surf, creada en 1996 y desintegrada en 1999, se presentó sorpresivamente el viernes pasado en el Foro Alicia, con casi toda la alineación que plasmó la imagen definitiva del cuarteto: Ali Wah Wah en guitarra, Jenny Bombo en batería, Jessy Bulbo en el bajo y ahora también en la voz, puesto que Susy-A no está más en el micrófono central.

El público estaba enardecido frente a esta irreverente, provocadora, creativa y humorosa banda, a pesar de que el encargado del sonido del foro parecía estar empeñado en sabotear la emisión musical. Aun así, la vibra fue enorme. Y es que su ausencia las volvió casi-casi de culto. Antes de salir a escena fueron invocadas y requeridas a gritos; durante su toquín, el slam y los coros no cesaron; al final, las abordaron un ratote para pedirles autógrafos; todos sus discos en existencia se vendieron. Algunos de sus temas nuevos: Godzilla, Qué grosero, Sexy Foxy Roxy Proxy, Jenny be bad, Necesito acción, El Güili (dedicada al Damage Esquizito).

Ida y vuelta

Y pensar que en septiembre de este año una reunión era imposible: después de firmar un contrato con la disquera española Munster Records (se editaron 500 copias en vinil), y de grabar por su cuenta otra toma en tres días, gastando en ello todos sus ahorros, Jessy se fue a vivir a Xalapa (donde formó la banda Bulbo Raquídeo) y Jenny a Estados Unidos. Cuando esta última regresó a México, hace poco más de un año, tuvo que entrar a unaultrasonicasint clínica de rehabilitación debido a su adicción a las drogas; pesaba 40 kilos.

Pero en octubre todo se conjuntó. El video/documental dirigido por Ali Gardoki (Wah Wah) sobre la historia de la banda, Todos están muriendo aquí, fue presentado en la Cineteca Nacional y tuvo buena recepción en dos festivales estadunidenses, entre ellos el Lady Fest Midwest. Después, Jessy decidió regresar a la ciudad y Jenny reapareció, recuperada.

Entonces a ensayar, para recibir el pasado viernes a un Alicia atascado. Las Ultras salieron ataviadas de angelitas, con alas y pelucas en colores rosa, morado y verde; tocaron casi puro estreno. Del disco sólo tocaron tres, y fue cuando se desbordó la locura: Monstruo verde (tema de la película Perfume de violetas) y sobre todo Vente en mi boca, en el que la actriz Rocío Boliver, mejor conocida como la Congelada de Uva, vestida en traje mínimo hizo chorrear sobre su cara un extraño líquido blanco y espesito, el cual se esparció sobre sí durante toda la rola.

Al final, en medio de la firma de autógrafos, entre risas y debrayes, se alcanzó a enlazar breve charla con estas mozuelas de entre 22 y 27 primaveras:

-ƑCómo se sienten de volver a tocar y de haber tenido tan buena recepción?

-šBien chido! šGuau! Lubriqué durante toda la tocada -responde Jessy.

Ali dice: "La escena ha crecido mucho. Hace seis años nadie pelaba la escena surfera, pero poco a poco hay más gente y más bandas, muy buenas. Eso sí, no hay más espacios, cada vez hay menos, pero el gusto sí se ha abierto. Entonces, como se afianzó ese pedo, regresamos y hay más expectativa. Además estaban el disco y la película, que son muy importantes... También ayudó que saliéramos en el video de Titán y en Perfume de violadas, digo, de chaquetas... šjajaja!"

Para Jenny "este regreso va en serio y va para largo. Vamos a tocar hasta que estemos rucas como los Stones. Estamos de vuelta... šy más enojadas que nunca!"

-ƑPor qué ya no está Susy?

-Porque no iba a los ensayos y porque ahora preferimos ser un power trío -precisa Jenny.

Respecto de lo que ha cambiado en estos años, Jenny dice: "Mucha experiencia musical, mucha satisfacción. Sobre todo se afianzó la amistad entre nosotras".

Jessy afirma que "ahora hay más química entre nosotras, luego-luego nos agarramos la onda, componemos rolas más rápido, ensayamos en un mejor lugar, y nos lo tomamos más en serio, estamos más enfocadas, ya no divagamos tanto. Estamos mucho más entusiasmadas por tocar".

Ali agrega: "Aprendimos a organizar tocadas, usar todos los medios que estén a nuestro alcance, como el correo electrónico o la propaganda terrorista... Estamos muy prolíficas, tocando mejor..."

La experiencia con las drogas

Jenny no abunda sobre lo que fue su adicción, pero habla tranquila del tema: "Seguro que ahora en nuestra música se reflejará nuestra experiencia con las drogas, y con nuestros viajes tanto reales como artificiales... Mi rehabilitación fue bastante difícil, pero eso ahora me está ayudando a echarle más huevos, a pensar que tengo que concentrarme en algo creativo para no estar pensando en esa madre. La verdad soy un ejemplo de sobreviviente de las drogas, šjajaja! Lo más importante es que no me quedé en el viaje. Y aunque el cliché dicte que el rocanrol se lleva con las drogas, pues no, no tiene que ver..." Jessy: "Ahora Jenny se ve muy bien, pero debiste verla: aparte de estar muy flaca, traía una actitud de terror, parecía que te quería matar todo el tiempo".

Sobre los temas y las letras, Jessy dice: "Antes nuestras letras eran un poco más artificiales, como que decíamos 'vamos a hablar de esto' y la armábamos. Ahora ya salen solas, más profundamente de nosotras, son más propias, cercanas, sobre lo que sentimos. Y musicalmente, siento que tocamos con un estilo más seguro. Aunque nuestro ideal es lograr un sonido que nos defina, un sello". Jenny: "Pero natural, sin forzarlo". Ali: "Esperamos que las letras sigan siendo provocativas y que reflejen más nuestro sentir. Antes nos esforzamos por no hacer canciones de amor, pero ahora como que ya es imposible evitarlo". Jessy: "šAhora puro amor a los hombres!" Ali: "Es que ya queremos tener muchos grupis, que nos rasquen el culito, no hagan masaje, piojito." Jenny: "Que nos llenen de besos antes de tocar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81