Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Editorial
1.html
MEXICO: ¿AVANCE SIN CRECIMIENTO?

SOLAnteayer, tras afirmar que la economía mexicana ha pasado del lugar undécimo al noveno entre las mayores del mundo, el presidente Vicente Fox resaltó "logros que no se habían visto en décadas", las cuales permitirían avizorar mejoras concretas en el nivel de vida de los mexicanos y reducir los exasperantes abismos de desigualdad que fracturan a la sociedad.

Asimismo, el mandatario ofreció que si el Congreso de la Unión aprueba su iniciativa de reforma fiscal, la economía "se mantendrá pujante y avanzando" a partir del 1º de enero del año que está por comenzar.

Los señalamientos referidos contrastan con las previsiones pesimistas dadas a conocer ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales no sólo confirman que México tendrá crecimiento nulo en 2001, sino que auguran para 2002 una expansión del producto interno bruto de sólo 1.25 por ciento.

Sobre el entorno internacional, el organismo destacó que aunque "hay buenas razones para esperar una recuperación (en 2002), las perspectivas permanecen altamente inciertas y existe una posibilidad significativa de peores resultados, lo cual podría traer bajo crecimiento y dificultades de financiamiento externo para muchos países".

Entre lo dicho por el mandatario y las estimaciones del FMI existe una discordancia preocupante, toda vez que, en la lógica económica imperante, el alivio de las desigualdades sociales está condicionado a que haya crecimiento económico significativo que, por lo demás, no garantiza una disminución de la pobreza, aunque permitiría en primera instancia la creación de nuevos puestos laborales o, al menos, la preservación de los existentes.

Sin embargo, en la actual circunstancia de estancamiento, las actividades económicas no bastan para ofrecer empleo a quienes se incorporan al conjunto de la población en edad de trabajar, y el desempleo, en consecuencia, se incrementa. En tal contexto, el ofrecimiento y optimismo presidenciales podrían generar expectativas imposibles de cumplir y traducirse en mayor desgaste político para el Ejecutivo federal.

Ciertamente las difíciles condiciones económicas mundiales del momento --agravadas por la crisis en Argentina y el fantasma de un nuevo efecto tango, capaz de arrastrar a Latinoamérica a un nuevo periodo de escasez de capitales e inversiones-- rebasan, por mucho, la responsabilidad del equipo foxista y tienen que ver, sobre todo, con el agotamiento del ciclo expansivo que experimentó la economía estadunidense a lo largo de la década pasada.

Lo que sí atañe al actual gobierno, en cambio, es el deber de informar con realismo a la población sobre lo que puede esperarse, y lo que no, en materia económica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81