Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Capital
038n1cap

Ť Por segunda vez, el subsecretario de Gobierno no acudió a un citatorio

Exigen diputados que funcionarios del GDF acaten llamados a comparecer ante comisiones

Ť Piden a López Obrador "poner en orden" a quienes no respetan la investidura del Legislativo

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa repudió el desacato en el que han incurrido funcionarios de la procuraduría capitalina y el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, y exigió al mandatario local poner en orden a su equipo de trabajo a fin de que respete la investidura del órgano legislativo.

Por segunda ocasión consecutiva, los diputados que integran la comisión esperaron cerca de una hora a que llegara Garduño Yáñez, quien pese a estar citado a las 9:30 sólo a mediodía envió un fax dirigido al presidente de la mesa directiva, en el que notificó que debido a la carga de trabajo que tenía no asistiría.

El presidente de la comisión, el priísta Juan José Castillo Mota, anunció que solicitaría a la Comisión de Gobierno incluir la propuesta de que los funcionarios que no acudan al llamado de las comisiones sean obligados a comparecer ante el pleno.

Agregó que es muy lamentable que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no sepa indicarles a sus subordinados "cuáles son sus obligaciones, como comparecer ante esta Asamblea Legislativa, que tiene mucho interés de conocer las diversas acciones que realizan para satisfacer las demandas de los ciudadanos".

El vicecoordinador del PAN, Hiram Escudero, apoyó al priísta: "No es una desatención a la Asamblea Legislativa, sino un desconocimiento de lo que representa, porque quienes estamos aquí fuimos elegidos con el voto de los electores, somos sus representantes".

El perredista Gilberto Ensástiga Santiago reconoció que "es preocupante que los funcionarios del GDF no acudan a las comparecencias. De continuar con esta lógica los diputados del PRD no podremos defenderlos".

Advirtió que los legisladores no pueden permitir estos desacatos, que además contaminan el proceso de discusión y aprobación del presupuesto.

Por su parte, la priísta Alicia Téllez alertó sobre las declaraciones que ha hecho López Obrador en los últimos días, relacionadas con la clausura de la preparatoria del GDF en Benito Juárez. "No puede ser que esté enfrentando a los ciudadanos entre sí, al rato los de Iztapalapa vendrán a Coyoacán".

En el marco de la sesión ordinaria, el coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, cuestionó las relaciones entre el Ejecutivo local y la ALDF. Sobre todo lamentó el esquema de subordinación que plantea el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, de la Asamblea Legislativa ante el GDF.

Su propuesta, señaló, significaría "un proceso lento y burocrático, ya que hasta para hablar por teléfono con un funcionario del gobierno de la ciudad habría que pedirle autorización por escrito al secretario de Gobierno".

El perredista Armando Quintero Martínez instó a sus homólogos a cuidar que no haya elementos externos que distorsionen el análisis del paquete financiero para 2002. "Esto debe ser prioritario ahora. Nadie debería llamar a tambores de guerra entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno del DF".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81