Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Capital
036n2cap

Ť La presentará en breve Gilberto Rincón Gallardo

Recibirá la ALDF propuesta de ley federal contra la discriminación

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En los próximos días el presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, presentará a diputados de la Asamblea Legislativa del DF el anteproyecto de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.

El documento, entregado en noviembre pasado a la Cámara de Diputados y que se espera sea discutido en el próximo periodo de la actual legislatura, "está contemplado como una especie de nueva acta de los derechos civiles" que se constituya en ley reglamentaria del párrafo tercero del artículo primero constitucional. No se trata de una política sexenal, sino de una política de Estado, explicó Rincón Gallardo.

Al participar en el foro 2001, un año que termina, un siglo que comienza en la lucha mundial contra la discriminación y la intolerancia, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Centro de Información de las Naciones Unidas, Rincón Gallardo definió el anteproyecto como un marco normativo que dará contexto a propuestas de atención legal institucional a grupos vulnerables, pues "quienes tienen necesidades especiales requieren oportunidades especiales".

Anunció, a manera de compromiso, que "esta ley va a entrar pronto en el Distrito Federal, en Puebla y en el estado de México. Vamos a buscar en otros estados, y en la siguiente legislatura federal va a entrar esta ley, porque estamos obligados a eso".

En el acto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó algunos casos relevantes que representan "un reconocimiento de la situación de discriminación generalizada que se vive en nuestro país".

El primero es un caso de "asilo social" otorgado por Estados Unidos a cuatro migrantes mexicanos, dos hombres, una mujer y su hija, portadores del virus del sida, al reconocer una corte migratoria que "en México el maltrato a gays y personas con VIH por parte de personal médico, empleadores, cuerpos policiacos y público en general constituye una forma de persecución".

La discriminación, refirió Ariadna Estévez, analista del centro Pro, se extiende a hombres y mujeres en el ámbito laboral; a niños y niñas en el acceso a los servicios de educación y salud, así como a los indígenas.

Recordó, por ejemplo, una manifestación frente al Senado por la aprobación de la reforma constitucional en materia indígena, en la que el legislador del PAN Diego Fernández de Cevallos se refirió así a un grupo de manifestantes con los que coincidió en un restaurante: "Ahí sí no les estorbó la tradición, la historia y los usos y costumbres para irse a comer a un restaurante de buen gusto. šNo se fueron al pulque, se fueron a La Opera!"

El centro presentó una propuesta de cuatro puntos: reglamentar la prohibición de la discriminación en las distintas áreas de las relaciones sociales; crear un comité interdisciplinario e interinstitucional que dé seguimiento a las medidas que se adopten; establecer un programa nacional contra la discriminación, con campañas orientadas a cambiar los patrones culturales que la fomentan, y hacer adecuaciones a la legislación federal, en aquellas disposiciones que sean contrarias a las obligaciones adoptadas por el país en los acuerdos internacionales para erradicar la discriminación, y tipificarla como delito federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81