Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Capital
036n1cap

Ť Califican de "hipócritas" las declaraciones de autoridades delegacionales

En Benito Juárez se viola el uso de suelo al permitir que funcionen table dance: vecinos

Ť Protestan por el funcionamiento de un antro en la colonia Nápoles Ť En mitin en la explanada de la demarcación, estudiantes y perredistas exigen se reabra la prepa clausurada

BERTHA TERESA RAMIREZ

"šDuro con el burro!", tronaron vecinos de Benito Juárez y perredistas, quienes acompañados por su dirigente capitalino, Carlos Imaz Gispert, clausuraron en forma simbólica las instalaciones de la sede delegacional y exigieron que sean retirados los sellos de clausura a la preparatoria del Gobierno del Distrito Federal.

"La educación pública, laica, gratuita y de calidad se va a dar en esta escuela preparatoria de Benito Juárez, le guste o no al delegado, porque la historia del país nos da la razón", afirmó el líder perredista antes de concluir el acto de protesta, entre empujones de estudiantes y personal de seguridad apostado a la entrada de la delegación.

Imaz Gispert había comenzado su discurso preguntando si se encontraba en la demarcación que lleva el nombre del Benemérito de las Américas o de Benito Mussolini; "no sabía si venía a la explanada de la delegación Benito Juárez, quien abría escuelas públicas y declaraba algo que por elemental es muy importante: El respeto al derecho ajeno es la paz, o si venía a la delegación Benito Mussolini, quien cerraba escuelas y quemaba libros".

Tras indicar que la clausura "es ilegal y por lo tanto existe responsabilidad jurídica de los funcionarios de la delegación", señaló que el PRD capitalino solicitó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, proceda penalmente en contra del jefe delegacional José Espina von Roehrich, "por cerrar indebidamente una preparatoria del sistema de educación media del Gobierno del Distrito Federal".

Advirtió que si no se abre la preparatoria en los próximos días, regresarán a esa explanada, "y no sólo para hablar; vamos a regresar a poner las cosas como corresponde, en términos de la ley, en términos de la Constitución, en términos de la Ley de Educación".

A su vez, el diputado perredista Armando Quintero dijo que Espina von Roehrich "enfrenta con medidas administrativas a la educación laica, pública y gratuita, poantro_napoles_m18slrque la mayoría de las escuelas aceptadas en la delegación son de origen religioso y privado".

Al término del acto el jefe delegacional no dio la cara: en su representación salió a hablar con la prensa el director jurídico y de Gobierno, Jesús Becerra Pedrote, quien en medio de gritos de jóvenes que le increpaban: "šNo todos nacimos ricos!", se abría paso para hablar con los medios pero no pudo concluir las entrevistas porque un grupo de muchachos le entregaron unas orejas de burro.

El funcionario decidió entonces regresar a sus oficinas, rodeado de empleados de seguridad, y cuando entraba a la delegación, un grupo de jóvenes que intentaba penetrar fue rechazado a empujones por los guardias, pero el incidente no pasó a mayores.

Minutos después, Becerra Pedrote dijo en sus oficinas que el Gobierno del DF tiene dos opciones: que la Asamblea Legislativa modifique el uso de suelo en esa demarcación, o rentar otro inmueble para trasladar ahí la preparatoria. Explicó que la clausura no respondió a atentar contra el proyecto de las preparatorias, sino a la intención de ubicar en el inmueble instalaciones de la Policía Federal Preventiva.

No muy lejos de ahí, vecinos de la colonia Nápoles calificaron de "hipócritas" las declaraciones de los funcionarios delegacionales, ya que en la zona se ha violentado el Plan Parcial de Desarrollo al autorizar giros para table dance.

José Ramón Rivera, propietario de un edificio contiguo al centro nocturno 69 Farenheit, ubicado en la avenida Insurgentes Sur, a dos calles del World Trade Center, dijo que durante 30 años quienes trabajan en ese edificio gozaron de un ambiente de seguridad, aunque había restaurantes; sin embargo, el nuevo jefe delegacional autorizó ese centro de diversiones. "Yo no sé si sea o no lícito, lo que es un hecho es que a nosotros nos han venido a perjudicar, porque desde las siete de la noche que empiezan a dar servicio comienza el escándalo", manifestó.

Agregó que incluso en el piso 14 se escucha la música a todo volumen y los gritos del animador; "a partir de ese momento ya no podemos trabajar. Hay además un exagerado movimiento de autos: cuando salimos de trabajar entre las 10 y 11 de la noche, encontramos las entradas del estacionamiento bloqueadas por automóviles de gente que arriba a este antro".

En tanto, el coordinador vecinal de la colonia Nápoles, Javier Sarmiento, dijo que en dos ocasiones los vecinos han pedido a las autoridades delegacionales que verifiquen el funcionamiento de dicho establecimiento.

Indicó que ayer solicitaron al área de verificación de la delegación que les diera los resultados de su inspección, pero "se limitaron a informarnos que el 69 Farenheit nada más cuenta con una pasarela y un trío, lo cual es falso, ya que personalmente varios vecinos verificamos que es un table dance y presentamos la denuncia que ellos no quieren reconocer". Reiteró que legalmente ese antro no se puede ubicar ahí, porque tiene licencia de restaurante bar, no de table dance, licencia que además no existe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81