Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Estados
032n1est

Ť Colonos de Jalalpa querían impedir que se dotara de agua potable a una unidad; 25 heridos

A macanazos disuelven protesta vecinal en Ecatepec

Ť Efectivos de la Policía Municipal desnudan a varias mujeres y golpean a un reportero

RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

Ecatepec, Mex., 18 de diciembre. Con caballos y equipo antimotines la Policía Municipal y granaderos del estado de México disolvieron a macanazos una manifestación de vecinos del barrio de Jajalpa, quienes se oponen a que se dote de agua potable una unidad habitacional que se construye en este lugar.

La agresión dejó un saldo de al menos 25 personas heridos y ocho detenidos. Durante la acción policiaca los policías desnudaron a varias mujeres y golpearon a un reportero.

En la mañana más de 200 delegados de 17 colonias de Jajalpa se apostaron en avenida La Viga y la calle Cuitláhuac para impedir que trabajadores del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) realizaran la interconexión a la red principal de agua potable de una tubería que dotará del servicio a mil 200 viviendas del fraccionamiento Bonito Ecatepec.

Alejandro Chavarría y Carmen Castruita García, voceros del movimiento vecinal, acusaron al presidente municipal panista, Agustín Hernández Pastrana, de haber dado la orden de "romperles la madre a los revoltosos", acción que fue ejecutada por unos 200 policías encabezados por el titular de Seguridad Pública, Juan José Medrano Castillo; el titular de gobierno municipal, Armando Robles, y el de SAPASE, Sergio Ortega.

Poco después del mediodía, los uniformados, unos a caballo y otros a pie, utilizaron sus toletes y escudos para agredir a los vecinos, a quienes arrastraban a las camionetas de Seguridad Pública municipal.

José Luis Reyes García, reportero del programa Monitor de Radio Red, quien se encontraba en el lugar de los hechos, narró cómo los policías municipales destrozaron la ropa de al menos tres mujeres y cuando intentó entrevistar a una de ellas, los uniformados "me recibieron con golpes y se llevaron arrastrando mi grabadora a lo largo de unos 30 metros".

Problema con historia

La inconformidad vecinal tiene al menos un año. Se inició con la construcción del fraccionamiento en terrenos que eran ocupados por la empresa Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), dedicada al almacenamiento y proceso de desechos industriales y químicos. Los habitantes de este barrio de 17 colonias pidieron al gobierno municipal convertir el predio de 18 hectáreas en área de reserva ecológica. Sin embargo, éste autorizó a la empresa inmobiliaria HIR la construcción de mil 800 viviendas, de las cuales mil 200 ya están edificadas.

Ante la negativa de las autoridades por crear el área común para los vecinos de las colonias Olímpica Jajalpa, Renovación Jajalpa y Nueva San José Jajalpa, los habitantes crearon un movimiento civil. En tanto la empresa continuó construyendo las viviendas de interés social y perforó un pozo de agua potable. El movimiento civil pidió a un laboratorio particular realizar pruebas del agua del pozo nuevo y "existe contaminación con fenoles, sustancia que utilizaba la empresa".

Por su parte el gobierno municipal, al no tener la certeza de la potabilidad y suficiencia del agua para la unidad, decidió este martes realizar la interconexión para surtir del vital líquido a través de la red principal que suministra el agua a las 17 colonias del barrio Jajalpa, ubicado a un costado de la Vía Morelos en el centro de San Cristóbal Ecatepec.

Tras la agresión, los vecinos bloquearon ambos sentidos de esta importante arteria, mientras sus compañeros Claudia, Roberto y Alejandro Huerta; Elva Chavarría, Catalina Monzón, Beatriz Fragoso, Roberto Rojas y Martha Carranza, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, donde por la tarde fueron liberados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81