Así produce camiones la Planta Escobedo de International Navistar México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el objetivo de mantener contacto a distancia con clientes, técnicos y operadores, la armadora Navistar e International México realizaron una serie de pláticas a través de Facebook y YouTube. La primera de ellas fue de los “Procesos productivos de la Planta Escobedo” a cargo de Andrés Villavicencio Rodríguez, gerente de unidad de negocios de camiones pesados y servicios severos.

Cada una de las unidades que operan en la Planta nace con una orden, es decir, cada camión que nace es porque ya tiene un cliente y ese cliente especifica cómo quiere su camión, desde tipo se suspensión, de motor, color, entre otras características, ya que se tienen esos datos, se genera una orden.

El Escobedo suply center es el almacenamiento principal, todas las partes que se van a utilizar para ensamblar el camión llegan a ese punto, llegan un par de días antes y eso hace que tengan tiempo para distribuirlo a cada uno de los puntos de aplicación donde se van a ensamblar las partes.

El proceso inicia en el área de estampado, donde se reciben las láminas de acero y con robots y procesos de prensado para mover las partes, se va prensando a través del proceso y se mandan las diversas partes hacia el área de ensamble de cabinas donde hay 3 líneas de producción, se reciben las partes estampadas y a través de soldadura por resistencia, con ayuda de robos se ensamblan y se van formando las cabinas, las cuales están conformadas por acero. Hay una línea más de aluminio para otro tipo de camiones.

Tras en ensamble de las cabinas se pasa al área de pintura y con químicos se aplica un sistema de anticorrosión, se hace un sellado de las uniones de metales que se hizo en el área de cabinas y después pasa a un área de aplicación de pintura a través de robots con campanas y el acabado queda como cualquier automóvil premium.

Posteriormente está el almacén para cabinas, techos y cofres de los camiones, es un sistema muy automatizado que conforme se producen los camiones, se entregan en tiempo y orden, cada una de las cabinas, techos y cofres. El sistema tiene una capacidad de almacenaje de un día entero de producción de camiones medianos y de pesados.

La línea 2 de camiones pesados, donde al mismo tiempo se inician 3 procesos; la vestidura de la cabina, se le ponen los componentes internos, los asientos, el refrigerador, las camas que especifica el cliente y al mismo tiempo se inicia el proceso de ensamble y vestidura del motor en las partes centrales. Después se inicia el ensamble del chasis, instalación de los ejes, vestidura del arguero, accesorios, suspensión y en un punto se unen los 3 principales componentes: cabina, tren motriz y el chasis, en ese momento se convierte en un camión.

Después de ese proceso pasa al área de fluidos donde se ponen aceites y se enciende el camión, posteriormente pasa a los procesos de inspección y liberación.

Pasa al área de Truck Speciality Center si los clientes tienen requerimientos especiales para sus unidades, por ejemplo, si la unidad va a países con muy bajas temperaturas y los clientes requieren calentadores especiales o diesel o aceites.

Al final pasan al área Pre Delivery Inspection donde se inspeccionan los camiones, teniendo la visión del cliente, buscando que se entreguen perfectos y listos para usarse. Se libera, se va a la parte de embarques y se van de la planta.

Hay que destacar que desde que entra la primera pieza hasta que se termina la unidad, se toma un tiempo de 17 horas. Y actualmente producen 78 unidades pesadas en 10 horas productivas por día, lo que representa que sale de la línea un camión cada 6.4 minutos. En el caso de medianos se producen 72 unidades al día y cada 6 minutos y medio sale un camión completo.

La Planta de Escobedo de más de más de 110 hectáreas cuenta con más de 3 mil colaboradores; más de 733 mil camiones en el camino en todo el mundo. Entre los modelos está la Línea 1 de los medianos: Durastar, MV Series y Transtar. En la línea 2 están los pesados: Lonestar, LT Series, 9900I, RH Series y Prostar. En la línea 3 están los severos: HV Series, HX Series y el Workstar.

La Planta se fundo en 1998 y arrancó operaciones en abril de ese año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias